Globalcaja - Procedimiento para reclamar la devolución

Procedimiento para reclamar la devolución

CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S. S. C. “GLOBALCAJA” pone a su disposición los siguientes canales, a los que podrá dirigirse aportando el formulario (que se adjunta al presente como Anexo III “Solicitud análisis de la aplicación RDL 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo”) debidamente cumplimentado. 
 
Personalmente: Cualquier oficina de nuestra Entidad.
 
 
Correo Postal: 
 
SERVICIO ESPECIALIZADO CLÁUSULA SUELO
CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S. C. C. “GLOBALCAJA”
C/ Tesifonte Gallego, nº 18
02002- Albacete
 
El objeto del Servicio Especializado de cláusula suelo es establecer un procedimiento ágil que permita la rápida tramitaciónde las reclamaciones a los efectos del establecimiento de las acciones que faciliten la posible devolución, en caso de que proceda, de las cantidades satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo, contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo prestatario sea un consumidor en los términos recogidos en el Real Decreto-ley 1/2017. 
 
El Servicio Especializado se ubica dentro del Servicio de Atención al Cliente de la Entidad, con el objeto de que el análisis se efectúe de una manera más rápida, y se pueda dar un tratamiento específico y diferenciado con respecto a otras reclamaciones recibidas por la Entidad. 
 
Las personas que se ha establecido atiendan este Servicio Especializado cuentan con la suficiente experiencia y conocimientos en la resolución de reclamaciones, tanto judiciales como extrajudiciales, y están familiarizadas con los sistemas de información de la Entidad, lo que en la medida de lo posible va posibilitar una mayor agilidad.
 
Los componentes del Servicio y su responsable establecerán la organización interna que resulte más eficaz para tramitarlas reclamaciones, así como para marcar los criterios respecto de las soluciones a aportar en cada caso a cada una de las reclamaciones.
 
 
Asimismo, le informamos que, el Servicio Especializado tiene por función atender y resolver las reclamaciones de la cláusula suelo presentadas por los clientes consumidores, en el plazo de tres meses desde su presentación ante el Servicio Especializado, sin perjuicio de los supuestos en que se entiende que el procedimiento extrajudicial ha concluido sin acuerdo, en los términos previstos en el Real Decreto Ley 1/2017. 
 
Si la petición se entendiera que no es procedente, en su caso, se comunicarán las razones en que se motiva la decisión del Servicio Especializado, en cuyo caso se dará por concluida la reclamación.
 
Si la petición se entendiera que es procedente, el Servicio Especializado efectuará un cálculo de la cantidad a devolver y remitirá al consumidor cliente una comunicación desglosando dicho cálculo.
 
El plazo máximo para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo y se ponga a disposición del primero la cantidad a devolver será de tres meses a contar desde la presentación de la reclamación. A efectos de que el consumidor pueda adoptar las medidas que estime oportunas, se entenderá que el procedimiento extrajudicial ha concluido sin acuerdo:
 
a) Si la entidad de crédito rechaza expresamente la solicitud del consumidor.
b) Si finaliza el plazo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad de crédito al consumidor reclamante.
c) Si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver efectuado por la entidad de crédito o rechaza la cantidad ofrecida.
d) Si trascurrido el plazo de 3 meses no se ha puesto a disposición del consumidor de modo efectivo la cantidad ofrecida.
 
Igualmente le informamos que las devoluciones acordadas pueden generar obligaciones tributarias en los términos establecidos en el citado Real Decreto-ley 1/2017 y serán comunicadas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
 
Una vez convenida la cantidad a devolver, en caso de procedencia, se podrán acordar la adopción de medidas compensatorias distintas de la devolución en efectivo. En este caso el cliente tendrá un plazo de 15 días para manifestar su conformidad o no con las mismas.
 
Las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial, incluyendo reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España en relación con el objeto de la reclamación previa durante el tiempo en que esta se sustancie. 
 
El cliente podrá adoptar las medidas que estime oportunas una vez haya concluido el procedimiento extrajudicial por cualquiera de las causas indicadas con anterioridad. 
 
Si la reclamación hubiese sido presentada con anterioridad a la fecha de implantación del sistema de reclamación previo (la que se indica al inicio del presente documento), el referido plazo de tres meses comienza a contar desde esta fecha de inicio.