Globalcaja - Apoyo de GloblaCaja a las Cooperativas Hortifrutícolas españolas

Apoyo de GloblaCaja a las Cooperativas Hortifrutícolas españolas

Las cooperativas hortofrutícolas españolas se dan cita en Albacete para analizar el sector, con el apoyo de Globalcaja 

 
"La promoción mejora la competitividad del sector y de las cooperativas, y es el instrumento para llegar a nuevos mercados y consumidores" 
 
Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy 7 de noviembre en Albacete su jornada anual de Frutas y Hortalizas, en la que la promoción ha sido el eje central de debate.
 
Tal y como ha declarado Cirilo Arnandis, presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, la promoción mejora la competitividad del sector y de las cooperativas, y es el instrumento para llegar a nuevos mercados y consumidores.
 
En la inauguración de la jornada el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares ha destacado que es necesario pensar cómo mejorar la competitividad del sector y de las cooperativas. "El producto es magnífico, pero hay que buscar alternativas para promocionarlo y situarlo en el lugar que merecen en los mercados", ha dicho.
 
Uno de los expertos con los que ha contado la jornada, Mateo Blay, presidente de Agr Food Marketing, ha destacado que hay que llegar al consumidor con los valores emocionales que aporta la marca. Al mismo tiempo, ha señalado que la unión de las cooperativas en la creación de una marca de consumidor fomentará la competitividad, las ventas y el valor.
 
A continuación, Francisco Rodríguez, director de Cultivos Hortícolas de Syngenta Iberia, ha presentado la actividad promocional que han llevado a cabo para posicionar en el mercado nuevas variedades, como el caso del Kumato en tomate o Angello en pimiento, que llevan detrás años de investigación.
 
Los más de cien asistentes a la jornadas han tenido la oportunidad de conocer la promoción que se lleva a cabo en el sector de la manzana en la región de Trentino-Alto Adige (Italia), tanto sectorial como de la marca Val Venosta de la cooperativa VIP. Tal y como ha destacado Fabio Zanesco, director comercial de la cooperativa, exportan el 50% de su producción a más de 45 países promocionando marca de calidad.
 
Gerardo García como experto independiente ha descrito las diferentes herramientas con las que cuenta la Unión Europea para apoyar y cofinanciar los proyectos de promoción. García ha destacado que los consumidores en los países del norte están dispuestos a pagar más por productos que garanticen calidad, como los adheridos a una IGP o AOP, pero hace falta promoción para que realmente los conozcan.
 
La jornada ha finalizado con la intervención de Juan Francisco Rubio, coordinador provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Rubio ha destacado que Albacete es la provincia con mayor número de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Castilla-La Mancha y que a comienzos del próximo año contarán con un Plan de Desarrollo Rural que contemplará la promoción.