Globalcaja - Celebrada la Asamblea General de Globalcaja

Celebrada la Asamblea General de Globalcaja

 

GLOBALCAJA VUELVE A RATIFICAR EN LA ASAMBLEA GENERAL SU SOLVENCIA Y EL COMPROMISO CON LA REGION

Díaz Zarco subraya que la entidad cerró su primer ejercicio tras la fusión con unos excelentes resultados, que la sitúa al frente de las entidades de C-LM

 
Globalcaja ha celebrado la Asamblea General en Toledo, en la que ha presentado las cuentas anuales individuales y consolidadas de la entidad, así como al informe de gestión correspondiente al ejercicio 2011 y la propuesta de distribución del excedente para su aprobación.
 
El presidente, Luis Díaz Zarco, ha destacado en sus palabras la difícil situación económica del pasado ejercicio 2011, tanto a nivel regional como en el ámbito nacional e internacional. Tras ofrecer una serie de datos macroeconómicos señaló que en España la recuperación de la actividad económica se vio afectada por el deterioro de nuestro entorno internacional y por la crisis de deuda soberana en Zona Euro. Díaz Zarco destacó que la gran lacra sigue siendo la destrucción de empleo. 
 
En lo referente a la actividad crediticia, en 2011 se ha producido una paulatina reducción de la demanda de crédito por parte del sector privado y desde la vertiente de los depósitos, la escasez de fondos provenientes de los mercados mayoristas de financiación, acrecentó a lo largo del ejercicio la competencia por la captación del pasivo de los agentes privados.
 
Para el presidente de Globalcaja “es importante no olvidar que además de crear un clima de confianza, es necesario apostar por un marco económico estable que permita aumentar la creación de empresas, favorecer la inversión nacional y extranjera, e incrementar el valor de nuestras exportaciones y en esta labor ha estado nuestra entidad, que ha cerrado un ejercicio por encima de los objetivos que nos habíamos marcado”.
 
Globalcaja ha sabido sortear las dificultades, cerrando el ejercicio 2011 con un beneficio antes de impuestos de 24,2 millones de euros, lo que la sitúa a la cabeza de las cooperativas de crédito. Este éxito radica, sin duda en el modelo de Banca especializada y en la satisfacción de los clientes con un total de Balance de 4.750 millones de euros; así como a una rigurosa gestión del riesgo. 
 
Globalcaja ha crecido en inversión crediticia 85 millones de euros, que representa un 2,8% interanual, alcanzando 3.161 millones de euros, por la decidida apuesta por llevar el crédito a todos los sectores productivos de nuestra Región. En cuanto a la morosidad, Globalcaja cerró 2011 con una tasa de mora del 5,78% -frente al 7,67% del sector-,  mantiene una elevada cobertura de dudosos del 175%, por encima del 58% de media del sector.
 
El total de recursos gestionados por 3.868 millones de euros se ha incrementado un 3,1% interanual, gracias a la confianza de los clientes, y los recursos de Balance han aumentado un 1,2%, situándose en 3.453 millones de euros, lo que es una muestra “que somos una entidad sólida y en crecimiento, aún en tiempos difíciles”.
 
La entidad muestra sus fortalezas financieras, con un  ratio de liquidez del 109% frente al 79% sectorial.
 
UNA CAJA SOCIALMENTE RESPONSABLE: 7,5 MILLONES DE EUROS DE COMPROMISO POR CASTILLA-LA MANCHA
 
Globalcaja ha demostrado en este año 2011 que el compromiso social es, sin lugar a dudas,  una piedra angular de su proyecto financiero. 
 
El papel de su Obra Social y de las cuatro Fundaciones que hoy están dentro de Globalcaja (Fundación Caja Rural de Albacete, Fundación Caja Rural de Cuenca, Fundación Caja Rural de la Roda y Horizonte XII) ha sido muy importante en este año 2011 para la entidad, que ha destinado a este capítulo: 7,5 millones de euros, una cantidad muy por encima de las cooperativas de crédito con implantación regional y claramente superior a otras de similar tamaño en el territorio nacional.
 
“Nuestra Obra Social y nuestras Fundaciones son la razón de ser de nuestro proyecto financiero, nuestro buque insignia y nuestra seña de identidad. Sin duda, materializan de forma real el compromiso con nuestra tierra y sus gentes en estos momentos de especial dificultad, más que nunca”,  afirmó Díaz Zarco, quien apostó  por crecer en compromiso social  y porque la Obra Social y sus Fundaciones lleguen a cada rincón de la región. 
 
En concreto, la Obra Social de Globalcaja destinó en 2011, 2.915.325 euros para atender 582 proyectos de promoción cultural, deportivos, asistenciales, de apoyo al cooperativismo y de formación.
 
Los 4.599.538 euros restantes hasta alcanzar la cifra de 7,5 millones de euros, fue aplicado a sus cuatro Fundaciones, las cuales han contribuido al desarrollo de nuestra región de forma clara. Para ello han trabajando en más de  226  programas en los ámbitos socio-asistencial, científico-técnico, social, deportivo, formativo  y cultural, han formado a 250 directivos de la región, en alianza con las mejores Escuelas de Negocio del país, en su compromiso por el desarrollo del talento como elemento clave de futuro, han contribuido a aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial con programas específicos de internacionalización e innovación, han ampliado el conocimiento sobre nuestra realidad socio-económica con diferentes estudios estratégicos regionales y han apostado claramente por el emprendimiento y la creación de empleo habiendo creado 14 empresas innovadoras, a través de sus programas de creación de empresas.
 
Y todo esto lo han hecho en alianza con todo el tejido asociativo empresarial, cooperativo y asistencial y sus representantes. 
 
AGRADECIMIENTO A LOS PROFESIONALES
 
Por último, el Consejo Rector en palabras de su presidente, Luís Díaz Zarco, agradeció de forma expresa al magnifico equipo de profesionales de la entidad, su trabajo y su esfuerzo cada día. “Nuestro modelo de negocio es innovador por la especialización de las Bancas y los servicios pero, sin duda alguna la principal ventaja competitiva de Globalcaja son sus personas, sus equipos. La política de Globalcaja en este sentido es clara: la apuesta decidida por el talento y por el desarrollo de nuestros profesionales, ésta es nuestra mejor inversión”, afirmó el presidente  de la entidad.