Globalcaja - El Ayuntamiento y Globalcaja garantizan el acceso al remonte de Recaredo a las personas con discapacidad visual.

El Ayuntamiento y Globalcaja garantizan el acceso al remonte de Recaredo a las personas con discapacidad visual.

El Ayuntamiento y Globalcaja garantizan el acceso al remonte de Recaredo a las personas con discapacidad visual.

El alcalde, Emiliano García-Page, y el director general de Globalcaja, Pedro José Palacios, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá la instalación de bandas podotáctiles en las escaleras de Recaredo para facilitar la accesibilidad de las personas con dificultades visuales. La concejal de Accesibilidad, María Teresa Puig, y Francisco Díaz Salazar, de la Obra Social Globalcaja, también han asistido al acto.
 
Emiliano García-Page ha explicado que esta intervención forma parte del objetivo prioritario del Gobierno local de mejorar la accesibilidad de los colectivos más desfavorecidos, un compromiso plasmado en un Plan Integral “que se construye sobre la base de miles de detalles”.
 
El alcalde ha señalado que dentro de este compromiso, el Ayuntamiento, mediante recursos propios o con la ayuda de otras entidades, realiza prácticamente a diario actuaciones como la adecuación de pasos de peatones, el rebaje de aceras, la instalación de pasamanos o la eliminación de barreras arquitectónicas.
 
Por eso, ha resaltado y ha agradecido el esfuerzo que realiza Globalcaja para realizar actuaciones “que quedan en la sociedad” y que mejoran la calidad de vida de todos los toledanos. En este caso, el alcalde ha recordado que es la tercera actuación que en materia de accesibilidad se realiza en esta infraestructura para permitir la visita de personas con diferentes discapacidades al barrio histórico.
 
Respuesta a las demandas
 
María Teresa Puig ha indicado que esta intervención, que se llevará a cabo en los próximos días, responde a las demandas planteadas desde el colectivo de personas con deficiencias visuales y les permitirá desplazarse con autonomía y sin necesidad de ayuda por los diferentes tramos de las escaleras mecánicas de Recaredo.
 
Por su parte, Pedro José Palacios ha expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo con el Ayuntamiento y ha manifestado que la entidad  financiera “comparte con el Gobierno local el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad” y, por eso, “queremos aliados a la hora de impulsar, apoyar  y acometer acciones de esta índole a través de nuestra Obra Social”.
 
“Cuando decimos que apoyaremos todas estas iniciativas es porque somos líderes en la región, no solo en cuestión de tamaño o capacidad de generación de beneficios, que lo somos, sino porque también somos líderes en compromiso”, ha afirmado Palacios durante su intervención.
 
Guías podotáctiles
 
El proyecto consiste en la instalación de tramos de guías podotáctiles en las escaleras mecánicas del Paseo de Recaredo, una actuación incluida en el Plan Municipal Integral para la Accesibilidad de la ciudad de Toledo con un presupuesto de 7.000 euros correrá a cargo de Globalcaja.
 
Actualmente, las personas con discapacidad visual tienen problemas de orientación en este espacio entre los distintos tramos de escalera al no encontrarse en línea recta, por lo cual tienen que realizar giros para desplazarse entre ellos.
 
Esta instalación consiste básicamente en conectar los distintos tramos de escalera, mediante franjas rugosas instaladas en el suelo para direccionar a las personas con discapacidad visual total o parcial, en un punto estratégico para el acceso al Casco Histórico.