Globalcaja - Clausura Convención Regional Cooperativas e Industrias Agrolimentarias

Clausura Convención Regional Cooperativas e Industrias Agrolimentarias

DÍAZ ZARCO REITERA EL APOYO EXPRESO DE GLOBALCAJA POR EL DESARROLLO DEL SECTOR COOPERATIVO

 

Clausurada con gran éxito y el apoyo de las organizaciones más representativas del sector la Convención Regional de Cooperativas e Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
 
La Convención Regional de Cooperativas e Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha sido clausurada hoy ante 400 participantes y representantes de ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Cámara Agraria de Cuenca, CEOE-CEPYME de Cuenca, Cámara de Comercio, UCLM, UPA. La clausura ha contado con la presencia, entre otros, del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Angel Mariscal y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.
 
En su intervención, el presidente de la entidad organizadora de esta Convención, que ha reunido a más de 400 profesionales del sector, ha agradecido la participación y el interés demostrado en estos días de intensa reflexión y debate, “las cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha juegan un importante papel en el sector y en la economía de nuestra región y por ello, en momentos como el actual deben tomar decisiones estratégicas muy importantes, que pasan por alcanzar un mayor relieve e incluso abrir nuevos caminos en campos como la comercialización y la comunicación”.
 
Para ello, añadió, que espera que los temas que se han planteado en estas jornadas como la comercialización, la PAC en el Horizonte 2012, así como la oferta de Globalcaja como entidad en el ámbito del asesoramiento integral y la puesta a disposición de las cooperativas de herramientas de gestión, sean instrumentos útiles para poder alcanzar estos nuevos retos encaminados a posicionarse, en primera línea, dentro de los mercados nacionales e internacionales.
 
Díaz Zarco resaltó que  “las cooperativas agrarias son, sin duda, un modelo actual y alternativo de hacer empresa. En consecuencia, es necesario innovar en procesos de producción, comercialización, comunicación y gestión”. En su intervención apostó por abandonar recelos, fomentar la cultura empresarial y la actitud estratégica en el cooperativismo agrario para anticiparse a los cambios del entorno y aprovechar las fortalezas y apostar por la formación y el intercambio de experiencias. “Ahí siempre estará Globalcaja” . 
 

UNIRSE, CRECER POR FUSIÓN PARA SER MÁS EFICIENTES

 

En la ponencia de clausura de la Convención,  y apoyándose en un profundo análisis económico del sector agroalimentario, el catedrático y ex ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, ha abogado porque las cooperativas agroalimentarias españolas vayan aún más lejos. “Estamos en una crisis atípica en perfecta sincronización con Europa, por lo que es muy importante conseguir estar cada vez más posicionados en los países emergentes, buscar estrategias unificadoras y concentrar aún más la oferta. Sobran los localismos y 17 leyes autonómicas. Es necesaria una sola ley para un sector cooperativo más concentrado y eficiente y apoyarse en las cajas cooperativas de crédito para ganar en tamaño y eficiencia”, ha concluido Lamo de Espinosa.
 
Por último, el ex ministro, junto con el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, quien también estuvo presente en el encuentro, han mostrado su satisfacción sobre la celebración de estas jornadas organizadas por Globalcaja al coincidir en que el sector agrícola constituye uno de los principales pilares de la economía Española.
 
Durante la clausura del encuentro, el director general de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, ha destacado la importancia de que entidades como Globalcaja organicen convenciones como ésta. Convenciones en las que se pueden debatir temas que preocupan seriamente al sector. Asimismo, Burgaz ha adelantado que el trabajo del Ministerio en este aspecto se basa en alcanzar un equilibrio entre los eslabones de la cadena alimentaria, la elaboración de un proyecto de ley para favorecer la creación de cooperativas y en establecer una estrategia para promocionar el sector agroalimentario español  en el exterior. 
 
Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha agradecido a Globalcaja la sensibilidad que siempre ha mostrado con el sector de cooperativas e industrias agroalimentarias.” La reflexión es el camino para poder labrar un futuro. Alrededor de la agricultura hay un gran entramado que mantiene a miles de familias. El Gobierno de Castilla-La Mancha cree en el sector primario, por lo que no le van a faltar apoyos a un sector que merece toda la atención. Tenemos que apostar porque el sector de cooperativas sea una fuente de creación de empleo”, ha concluido.