Globalcaja - Comercialización del vino y el aceite

Comercialización del vino y el aceite

La Fundación Caja Rural de Albacete Globalcaja y la UCLM toman el pulso a la comercialización del vino y el aceite

Presentan un exhaustivo estudio para el desarrollo del sector, que incide especialmente en el ámbito de la internacionalización

 
La Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural de Albacete Globalcaja han presentado hoy en la sede albaceteña de esta entidad un estudio exhaustivo sobre la problemática entorno a la comercialización del vino y del aceite, que está llamado a ser de referencia para expertos y profesionales del sector. En el acto estuvieron presentes el Copresidente de Globalcaja y Presidente de la Fundación, Higinio Olivares; el Vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas del Campus de Albacete, Pedro Carrión, el decano de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales,  Ángel Tejada; la Directora General de Globalcaja y Vicepresidenta de la Fundación, Mª Victoria Fernández y el director general de la Fundación Francisco Martínez Ortuño.
 
El documento, financiado por la Fundación y realizado por expertos de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de Albacete, ha visto la luz gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado año entre ambas partes. 
 
El Presidente de la Fundación y Copresidente de Globalcaja, Higinio Olivares, ha manifestado que “este no es un estudio más, no sólo por el rigor y la profundidad con el que se ha realizado, sino porque pretendemos que sea un punto de partida para seguir dando pasos para que nuestros vinos y aceites salgan, con garantías, al exterior que es donde está realmente el mercado".
Por su parte, el Vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas del Campus de Albacete, Pedro Carrión ha felicitado a los autores por la calidad del trabajo realizado diciendo que es un “honor presentar el estudio realizado por uno de los más punteros equipos de investigación de nuestra Universidad que muestra el valor que la universidad puede aportar a la sociedad”.
 
Por último el Director del estudio  manifestó su profundo agradecimiento a Globalcaja por la implicación de todos sus profesionales que han participado en mesas de trabajo, foros de discusión etc, que han enriquecido el estudio y demuestra el compromiso de la entidad con un sector, el agroalimentario, tan importante para nuestra economía regional. 
 
 El estudio analiza las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de las cooperativas del sector, que son también extrapolables a las sociedades no cooperativas, con el fin de ofrecer información real de la situación del sector, así como de sus posibilidades de futuro en materia de comercialización a las cooperativas, empresas, entidades y agentes sociales.
 
Como incidió Olivares, "pretendemos que sea útil y que con él se desarrolle el necesario caldo de cultivo para que por propia iniciativa o ayudados por nuestra Fundación y Globalcaja se den los pasos necesarios para iniciar el camino común".
 
Las conclusiones se agrupan en cuatro ejes estratégicos: mentalización y profesionalización; redimensionamiento y competitividad; estrategias y acciones de marketing; y medidas de acompañamiento. En cada uno de estos ejes el estudio incluye recomendaciones que ayuden al mejor desarrollo comercial en función cada área.
 
Mentalización y profesionalización
Esta parte del estudio incorpora las actuaciones encaminadas a incrementar la información y mentalización de los agentes implicados en implantar mejoras en los sectores del vino y el aceite. En la misma línea, aborda medidas que optimicen la profesionalización de quienes gestionan diariamente las empresas comercializadoras de vino y aceite en Castilla-La Mancha.
 
Dentro de las recomendaciones para este eje se incluyen el desarrollo de foros o jornadas de apoyo al sector para informar a los agentes interesados, que incidan en la definición del papel que deben jugar los distintos agentes en la gestión de las cooperativas así como la ayuda a una mejor comercialización del producto, fomenten la integración en grupos empresariales y cooperativos o establezcan alianzas para el acceso a nuevos mercados con el consiguiente cambio y ventajas al concentrar la oferta, y establezcan programas de formación del agricultor con el objetivo final de asegurarle una renta adecuada. En la misma línea, han de fomentar una cultura de responsabilidad social corporativa, e impulsar mayor concienciación respecto a los valores culturales, ecológicos y nutricionales de los productos, prestigiando la industria agroalimentaria y los alimentos saludables.
 
Específicamente para cooperativas, el estudio recoge la necesidad de definir la estructura formal organizativa de la cooperativa para lograr una coordinación adecuada de las distintas funciones de cada departamento.
 
Otros puntos de interés son invertir en recursos humanos cualificados, organizar campañas de sensibilización encaminadas a fomentar alianzas para acceder a nuevos mercados, y organizar programas de difusión de las prácticas tradicionales de cultivo y para evitar la pérdida de vocación.
 
Redimensionamiento y competitividad
Este apartado incorpora las medidas relativas al redimensionamiento y mejora de la competitividad de las empresas, al considerar que ya no se puede contemplar la reestructuración empresarial como un proyecto con inicio y fin, sino que forma parte de la vida misma de la empresa. 
 
Según el estudio, las principales medidas que deberían llevarse a cabo serían adecuar la gestión a una producción por procesos que identifique la cadena de valor en la producción y comercialización para eliminar las actividades que no generen valor al cliente; implantar un sistema de costes que permita un control de la gestión y una adecuada política de fijación de precios; establecer centrales de compras, que permitan la reducción de costes de las fases de aprovisionamiento; potenciar la integración de las cooperativas en grupos cooperativos de oferta con el fin de aprovechar economías de escala y reducir los costes de estructura derivados de las inversiones en equipamientos productivos; desarrollar inversiones en I+D+I, ; y adecuar la producción a la previsión de demanda.
 
Estrategias y acciones de marketing
En este apartado del estudio se presentan las principales recomendaciones para poder definir estrategias de marketing y comercialización que garanticen la venta de los productos en las condiciones más ventajosas y rentables para las empresas.
 
Nuevamente aquí aparece la necesidad de potenciar