Globalcaja - Convenio Globalcaja - Cooperativa Frutos Secos del Mañan

Convenio Globalcaja - Cooperativa Frutos Secos del Mañan

Globalcaja y la Sociedad Cooperativa de Frutos Secos del Mañán, que representa a más de 5.500 socios, firman un importante convenio de colaboración
 
Uno de los objetivos fundamentales de Globalcaja es ayudar a las industrias agroalimentarias, especialmente las cooperativas, sus socios y cuantas explotaciones agrarias componen este tejido productivo de vital trascendencia. La entidad líder en C-LM atiende, con especial atención, las necesidades financieras de sus socios y clientes, principalmente de agricultores y ganaderos, poniendo a su disposición una oferta integral de productos y servicios, que les permitan disponer de los instrumentos adecuados para la modernización y desarrollo de sus explotaciones.
 
En aras de conseguir estos objetivos, Globalcaja ha firmado un convenio de colaboración con Frutos Secos del Mañán, cooperativa fundada en 1989, que actualmente cuenta con  cerca de 5.500 socios y una superficie de cultivo de casi 70.000 Has. La Cooperativa factura más de 16 millones de euros anuales, y tiene como personal fijo más de 45 trabajadores. Elabora, anualmente, más de 14 millones de kilos de almendra y un millón de kilos de albaricoques, siendo una de las primeras empresas productoras de almendra procedente de la agricultura ecológica y convencional.
 
Su sede social está ubicada en Pinoso, Alicante, aunque está fuertemente implantada también en otras regiones del sureste de España, siendo la OPFH más importante de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia. Concretamente, cuenta con centros de recogida en las localidades de Tobarra, Jumilla, Vélez Rubio, La Puebla de Don Fadrique, con más de 15.000 m2 de instalaciones.
 
Entre otras actividades, fundamentalmente, la cooperativa se centra en facilitar y suministrar al agricultor todo tipo de servicios técnicos, medios de producción (abonos, insecticidas, plantas y semillas, etc.), gestión de ayudas (a la plantación de explotaciones, sobre plagas solicitud de subvenciones de la PAC, etc.) y seguros agrarios, de gran importancia para sus socios. El fin último de estos servicios de asesoramiento y servicios, es la obtención de cosechas de excelente calidad y de trazabilidad certificada en: frutos secos, con un volumen de negocio a nivel nacional que viene a ser un 15º/º de la superficie y de la producción total de almendros.
 
El convenio suscrito, ha sido firmado por Higinio Olivares, presidente de Globalcaja y Antonio López, presidente de la Cooperativa Frutos Secos del Mañán. En el acto también estuvieron presentes Carlos de la Sierra, vicepresidente primero de Globalcaja, acompañado por Ernesto Berdala y Pedro Palacios, director y subdirector de la entidad, respectivamente; y por parte de la Cooperativa, Ignacio Valcárce, vicepresidente, junto con Alfredo Segorb, secretario y Carlos Rico, director financiero. 
 
Con estas acciones, Globalcaja pretende contribuir al desarrollo, progreso y mejora de la actividad agraria, fomentando las relaciones de colaboración y cooperación con los colectivos y entidades fuertemente ligados al sector agrario; sector con el que esta entidad ha tenido siempre una especial vinculación, proximidad y conocimiento.