Globalcaja - Encuentro Internacional del aceite de Oliva

Encuentro Internacional del aceite de Oliva

Comienza el Encuentro Internacional del aceite de Oliva, con la participación de 100 almazaras y el 20% más de participantes de 37 países diferentes

 
IFEMA acoge la World Olive Oil Exhibition, patrocinada por Globalcaja,  y convierte a Madrid en la capital del aceite de oliva durante dos días en los que recibirá la visita de profesionales y empresas del sector de todo el mundo 
 
Esta mañana se ha inaugurado la tercera edición de la World Olive Oil Exhibition, la mayor feria de España dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva que este año ha crecido un 20% en número de participantes de 37 países diferentes. 100 almazaras representadas de regiones como Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares o Túnez estarán presentando sus aceites ante los más de 2000 visitantes que se esperan durante los próximos dos días. 
 
El encuentro se ha inaugurado esta mañana por parte de Jean Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), María Angustias Velasco Valenzuela diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Jaén; Higinio Olivares, presidente de Globalcaja; Fernando J. Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Santiago Botas, director general de la World Olive Oil Exhibition.
 
Globalcaja, una edición más, ha sido protagonista en la Feria Internacional del Aceite a Granel, que ha sido inaugurada esta mañana en el Ifema (Madrid). La entidad vuelve a ser partícipe y a patrocinar este importante certamen, que reúne a importantes empresas del sector a nivel nacional e internacional, y que es uno de los mejores marcos para seguir proyectando el aceite de oliva de C-LM fuera de nuestras fronteras. 
 
La apuesta por el aceite  de oliva de la región siempre ha sido uno de los objetivos de Globalcaja, como entidad de referencia en C-LM y principalmente para el sector agropecuario. El presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, acompañado de los dos vicepresidentes, Carlos de la Sierra y Rafael Torres, junto a directivos de la entidad, han mostrado su apoyo a este relevante sector, que cuenta con un gran peso específico en nuestra comunidad. Higinio Olivares, en sus palabras, destacó que es un honor estar en esta feria "porque este encuentro mundial va sumando ediciones, (en esta ocasión con un nombre renovado y si me lo permiten, más acertado)  y además de sumar ediciones, aumenta el número de visitantes y , en consecuencia, el número de transacciones comerciales". 
 
En este sentido, resaltó la presencia de las cooperativas de la región que, en momentos difíciles y ante la complicada situación de los mercados, no están dudando en apostar por poner en marcha todas las estrategias comerciales posibles. También se refirió a las diferentes administraciones a la hora de avanzar en soluciones y medidas "para hacer de nuestro sector primario, un sector dinamizador de la economía de nuestro país y de nuestras comunidades autónomas". 
 
Este encuentro, añadió, es el reflejo fiel del momento que vivimos, el momento de acometer acciones, de dar a conocer las bondades de nuestros productos, de apostar por el liderazgo mundial en los mercados, "encuentros como éste son imprescindibles para generar más demanda mostrando al mundo entero nuestro producto. Es un magnífico escaparate que nos permite poner a nuestras empresas, a nuestras almazaras y la riqueza de nuestros productos  en el foco de atención y a la vista de todos. Es indudable que tenemos los mejores aceites de oliva del mundo y los grandes compradores internacionales que pasarán durante estos dos días por el encuentro, lo saben". 
 
Más de veinte almazaras y cooperativas, la mayoría de Ciudad Real y Toledo, van a representar a Castilla-La Mancha en  el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva, el más importante del sector oleícola. 
 
Todos los participantes en la inauguración coincidieron en la importancia que un evento de estas características tiene para el sector del aceite de oliva en concreto y toda la industria agroalimentaria en general. Y dieron la bienvenida a almazaras y compradores de todo el mundo, verdaderos protagonistas de un evento orientado fundamentalmente al negocio, pero que no deja de ser un encuentro multidisciplinar donde los asistentes podrán encontrar áreas de interés como:
 
Olive Oil Bar: más de 70 referencias de aceite de oliva virgen extra para cata libre por parte de los asistentes, que esta mañana destacaban la enorme calidad de las muestras de esta edición, así como la peculiaridad de algunas de ellas, como la brava, autóctona de Galicia.
 
Show Cooking Area: espacio en el que el chef Kike Piñeiro y su equipo, Eloy Cancela y Mark Wernink dan libertad a su imaginación a la hora de crear exquisitos y originales bocados realizados a partir del "Oro Líquido" AVOE. Algunos ejemplos de lo que podrán degustar durante estos dos días los asistentes a la World Olive Oil Exhibition son:Bivalvos con Burbujas de Aceite de Oliva virgen Extra, Lubina Marinada en Aceite de Oliva virgen Extra o Tataki de Vaca con Emulsión de Aceite de Oliva virgen Extra.
 
Delicatessen with Olive Oil: más de 40 empresas participan con una amplia representación de cosméticos y productos de alimentación gourmet en cuya elaboración intervienen los aceites de oliva. Algunas de las  empresas participantes en esta edición son Arbonaida (polvo de aceite de oliva), San Nicasio (patatas fritas, tortas), Garijo Baigorri (patatas fritas y ajo fileteado), Oleodermo (cosméticos) o Verdesmeralda (aove untable).
 
Ciclo de catas y conferencias: se ha inaugurado esta mañana con una ponencia a cargo de Jean Louis Barjol, director general del Consejo Oleícola Internacional sobre: “Perspectivas del comercio de aceite de oliva con especial atención a los países emergentes”. 
 
Puede consultar el programa completo de las conferencias de hoy aquí: http://www.oliveoilexhibition.com/esp/conferencias.html
 
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS
 
“El incremento en las exportaciones de aceite de oliva que estamos viviendo en los últimos años hace que ferias como esta adquieran un protagonismo muy especial y que sean un incentivo para todos los productores. Desde el ministerio reiteramos nuestro apoyo incondicional al aceite de oliva, un producto fundamental en nuestra gastronomía y recordamos medidas como la prohibición de las aceiteras rellenables en la restauración, con lo que pretendemos promocionar la excelente calidad de nuestros aceites también de cara al turista que viene a España, que pueda valorar y conocer qué aceite es y reclamarlo de este modo en su país. El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva puede contar siempre con el apoyo del ministerio en su objetivo por mejorar y poner en valor  un producto tan importante como el aceite de oliva”.
 
Fernando J. Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
 
“Bienvenidos a la tercera edición de la World Olive Oil Exhibition, un encuentro creado para favorecer los contactos entre productores y demandantes de aceite de oliva de los principales mercados de mundo, que aspira desde su inicio a incrementar la  visibilidad del  sector a nivel internacional, así como el numero de intercambios comerciales y su rentabilidad”.
 
Santiago Botas, director de la World Olive Oil Exhibition.
 
“Participamos por primera vez en la World Olive Oil Exhibition con el objetivo de apoyar a las empresas comercializadoras y productoras de Jaén. Formamos parte de una región que produce entre el 20% y 22% de la producción mundial de aceite de oliva y encuentros como este, orientados a la negocio y los intercambios internacionales son fundamentales, no podíamos dejar de estar aquí no solo apoyando a nuestros productores sino con la presencia de Degusta Jaén, paraguas bajo el que presentamos 30 empresas agroalimentarias que trabajan con el aceite de oliva”.
 
María Angustias Velasco Valenzuela diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Jaén.
 
 
WORLD OLIVE OIL EXHIBITION
 
La WOOE celebrará su tercera edición los próximos 26 y 27 de marzo en IFEMA. Dos días en los que Madrid se convierte en el epicentro del aceite de oliva; una ocasión excepcional  no solo para hacer negocios, sino además para conocer, aprender  y disfrutar del apasionante  mundo de los aceites de oliva.
 
La World Olive Oil Exhibition es:
 
  • Un instrumento al servicio del mercado internacional de los aceites de oliva, con el objetivo de que el sector incremente su visibilidad, el número de los intercambios comerciales y su rentabilidad.
  • Un espacio único para el encuentro de productores, corredores, agentes y compradores de todo el mundo, así como de entidades y empresas cuyos servicios contribuyen a facilitar y potenciar la producción, las transacciones y la comercialización de los aceites de oliva.
  •  Una oportunidad excepcional para abrir nuevos mercados y para promocionar y dar a conocer la calidad y diversidad de los aceites de oliva.