Globalcaja - El Encuentro Mundial de Aceite de Oliva inaugura su II edición

El Encuentro Mundial de Aceite de Oliva inaugura su II edición

 

El Encuentro Mundial de Aceite de Oliva inaugura su II edición con la participación de 180 almazaras representadas

En su II edición, la World Bulk Oil Exhibition crece en un 20 % respecto al número de stands participantes y con el 35% en el numero de almazaras representadas, una ocasión única para productores, importadores y profesionales del sector.
 
El incremento de la participación de las almazaras en la WBOE en un año especialmente negativo para la producción, en el que se ha registrado una bajada del 70% respecto a la cosecha del año pasado y del 50% en comparación con una cosecha normal, demuestra la confianza y la apuesta decidida del sector por este encuentro.
 
13-03-13, Madrid; Esta mañana se ha inaugurado la II edición de la World Bulk Oil Exhibition a cargo de las siguientes autoridades: Jean Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Miguel Cervantes Villamuelas, Director Gral Infraestructuras y Desarrollo Rural Castilla La Mancha, Fernando José Burgaz Moreno, Director General de Industria Alimentaria; Higinio Olivares, presidente de Globalcaja Y Santiago Botas, directos general de la World Bulk Oil Exhibition.
 
Jean Louis Barjol centró su bienvenida en su apuesta por el futuro del sector y de la World Bulk Oil Exhibition como el gran encuentro mundial del aceite de oliva. Fernando Burgaz alertó en su discurso de que  “Nuestra gran asignatura pendiente es la comercialización, y una actividad como ésta viene a dar apoyo al sector en este apartado". Por su parte, Higinio Olivares, nuevo presidente de Globalcaja alabó la nutrida presencia de cooperativas que “en momentos difíciles como el que atravesamos, y ante la complicada situación de los mercados, no están dudando en apostar por poner en marcha todas las estrategias comerciales posibles y por la importancia de un encuentro como este para la internacionalización de nuestros aceites”.
 
Miguel Cervantes quiso destacar la importancia de Castilla La-Mancha como 2º región española en la producción de aceite de oliva y la importancia que iniciativas como ésta tienen para la reactivación del sector. Por último, Santiago Botas, director general de la World Bulk Oil Exhibition, agradeció la presencia de todos los que hacen posible esta segunda edición y les deseó el mayor de los éxitos en sus negociaciones y cierre de operaciones.
 

ALMAZARAS PARTICIPANTES

Especialmente destacable en esta II edición es el incremento del 20 % respecto al número de stands participantes y del 35% en el numero de almazaras representadas. Esto, en un año especialmente negativo para la producción como éste, en el que se ha registrado una bajada aproximada del 70% respecto a la cosecha del año pasado (que fue de 1,695000 toneladas frente a los casi 600.000 de este año) y del 50% en comparación con una cosecha normal (de 1,220.000 toneladas), demuestra la confianza y la apuesta decidida del sector por este encuentro.
 
En lo que respecta a las almazaras andaluzas, cabe destacar que en esta edición están representadas todas las cooperativas de la provincia de Granada a través de un stand de FAECA Granada, participando además con stand independiente muchas de ellas como la SCA de 2º Grado Tierras Altas, SCA Aceites Algarinejo, SCA San Francisco de Asís de Montefrío, SCA Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz o SCA San Sebastian de Benalúa de las Villas. Igualmente, participan en el encuentro las dos denominaciones de origen con las que cuenta Granada, D.O. Montes de Granada y D.O. Poniente de Granada.
 
De la provincia de Córdoba participan en la WBOE importantes empresas como son Almazaras de la Subbética y Almazara Muela, acompañadas de la D.O. de Priego.
 
Representando a Jaén, y a pesar de la importante caída de la producción que se ha sufrido en esta región, han apostado por la oportunidad que brinda la WBOE grandes cooperativas como S.C.A. San Francisco de Villanueva del Arzobispo, S.C.A. del Campo San Juan de Jaén, SCA Nuestra Señora de la Encarnación acompañada de la D.O. de Sierra de Cazorla. También participan cooperativas y almazaras de un tamaño más reducido pero reconocidas por la excelente calidad de sus productos, como SCA Santa Clotilde, SCA Jesús del Camino de Baños y almazaras como Aceites Castellar.
 
Están presentes también con sus productos agentes Comerciales como Vegaceites y comercializadoras como Green Oil Grupo 3, con el objetivo de incrementar su cartera de contactos internacionales, así como empresas de gran prestigio como Borges.
 
Castilla-La Mancha está igualmente muy bien representada con 22 empresas de la región, entre ellas Coop. Santa Catalina, Oleo Pepillo, Aceite de Oliva Brokers, García de la Cruz y Montes Norte. Por otra parte, la presencia de empresas extremeñas como SDAD. COOP. Del Campo “El Lacara”, Agrícolas Acedo, Viñaoliva o Molino de Zafra aseguran la presencia de casi el 80% de la producción de aceite de oliva en Extremadura.
 
Por su parte la Comunidad Valenciana, también está presente este año gracias a la participación de la Cooperativa Oleícola Alto Palancia, de Altura (Castellón) y la almazara La Alquería, de Muro de Alcoy (Alicante). Representando los aceites de oliva internacionales se encuentran, entre otras, compañías como Agroliva International y Abu Walid Group de Túnez.
 

COMPRADORES DE TODO EL MUNDO

A la World Bulk Oil Exhibition están asistiendo,  con motivo de su II edición visitantes de Rusia, Kazajistán, India, China, Siria, Ghana, EEUU, Italia, Francia y un largo etc. Este encuentro supone para ellos una ocasión excepcional para catar, conocer y comparar productos de las más diversas zonas de producción de España y de otros países, en la mayor muestra de aceites de oliva de la presente campaña.
 
 

WORLD BULK OIL EXHIBITION

El Encuentro Mundial del Aceite de Oliva está organizado por la empresa española Pomona Keepers en colaboración con la entidad financiera Globalcaja y nace de la necesidad de crear un lugar de encuentro entre los operadores del comercio internacional de grandes volúmenes de aceites de oliva. Un espacio único y novedoso, donde resaltar la gran calidad y variedad existente en el sector de los aceites de oliva ante los principales compradores del mundo.
 
La World Bulk Oil Exhibition, cuya primera edición se celebró en abril de 2012, contó con la participación de 134 empresas productoras y envasadoras, así como con la asistencia de más de 2.000 profesionales llegados de todo el mundo. Con esa idea, la organización afronta ahora el reto de crecer y consolidarse en su segunda edición, que se celebra los días 13 y 14 de marzo de 2013.
 
El encuentro presenta este año una novedad muy importante ya que, sin perder el norte de la venta de aceites de oliva a granel, se va a potenciar también la comercialización de envasado con un concepto de transacciones de importantes volúmenes. Venta a distribución y no a consumidor final, con el objetivo de que se convierta en la Feria Internacional del Aceite de Oliva, sin adjetivos.