Globalcaja - Palacios recomienda a los alumnos de LIDERA ser “proactivos y ver lo positivo”

GLOBALCAJA HORIZONTE XXII

Palacios recomienda a los alumnos de LIDERA ser “proactivos y ver lo positivo”

El director general de Globalcaja ha compartido su visión profesional con los alumnos del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos


El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha mantenido hoy un encuentro con los alumnos del Programa de especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA, con quienes ha compartido su experiencia y conocimientos profesionales durante el III Café con Líderes. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha querido acercarse a saludar los alumnos, y a los asistentes: el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres Ugena, y el decano de la Facultad de Derecho y CCSS, Juan Ramón de Páramo.
 
Collado agradeció a Globalcaja y a su fundación su implicación en el Programa LIDERA, del que destacó la metodología y los contenidos, que sirven para acercar a los alumnos a la realidad empresarial. En la misma línea, subrayó la relevancia que tiene el hecho de que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales en distintas empresas al término del programa.
 
Rafael Torres, por su parte, recomendó a los jóvenes la cultura del esfuerzo y el compromiso para labrarse un futuro profesional, partiendo de la base de una formación de calidad, que la Fundación trata de apoyar con iniciativas como el programa.
 
Por su parte, el director general de Globalcaja aseguró que la cooperativa de crédito, “que es de nuestra tierra”, está comprometida con el desarrollo socioeconómico de la región. En éste ámbito los jóvenes juegan un importante papel, por lo que la entidad desarrolla distintas actividades para ellos, como LIDERA, através de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, o el Plan Camina, de desarrollo profesional y por el que han pasado ya 80 jóvenes, incluidos alumnos del programa.
 
Pedro Palacios explicó a los alumnos que esperaba ofrecerles algún conocimiento que les resulte útil, pero también aprender de ellos y de su visión. Por ello, les contó su trayectoria profesional desde sus comienzos, recomendándoles ser proactivos, valientes, y ver lo positivo de cada experiencia profesional para seguir aprendiendo y propiciar nuevas oportunidades.
 
A término, los alumnos pudieron intercambiar con el director general sus opiniones e inquietudes, en un ambiente distendido en el que se propicia el diálogo.
 
 
La experiencia de los expertos

Los Café con Líderes ofrecen a los jóvenes la posibilidad de conocer la trayectoria y bagaje profesional de un experto o destacado profesional, en un entorno distendido en el que poder plantear sus dudas o inquietudes. Es de hoy es el último de éstos encuentros dentro de la ya sexta edición de LIDERA.
 
El objetivo del programa, por cuyas aulas han pasado 163 jóvenes, es ofrecer a los titulados y alumnos de la Universidad regional habilidades para comenzar su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos directivos. En esa línea, LIDERA les ayuda a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales. Los docentes que imparten LIDERA provienen de la Universidad y de la consultora privada Genus Training.
 
El Programa LIDERA se articula en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas más un módulo destinado a la elaboración y defensa del proyecto final. En ellos se abordarán materias que abarcan desde la Comunicación e Inteligencia emocional,   al Liderazgo y Dirección de Equipos, pasando por la Gestión de Conflictos o la Negociación Efectiva, entre otros. En esta edición prima también la Internacionalización y el Emprendimiento, con un enfoque transversal durante el programa. En total, LIDERA supone 30 créditos ETCs.
 
Además, y de forma optativa, los alumnos que lo deseen accederán a un proceso de selección para la realización de prácticas en empresas. Este último punto se fomenta para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en empresas e instituciones de la región. Globalcaja, además de captar talento para su Plan Camina a través de este programa, ofrece financiación sin interés para favorecer el acceso de los interesados.
 
Breve reseña de Pedro Palacios

Pedro Palacios Gómez es licenciado en Economía por la Universidad de Granada, en la que también se formó en Investigación y Técnicas de Mercado, además de obtener el título de master en Dirección de Entidades Financieras por ESNA, y cursar el Programa de Perfeccionamiento Directivo de IESE.
 
Inició su vida profesional como Gestor Oficina Bancaria y Miembro del Departamento de Auditoria en Caja Rural de Granada. Posteriormente, ejerció como Jefe de Equipo en KPMG, y Gerente en Ernst & Young Entidades Financieras antes de recalar en la antigua Caja Rural de Ciudad Real como Director de Auditoría y Control, y más tarde también de Intervención. En  dicha cooperativa de crédito, que posteriormente se convertiría en Globalcaja, dirigió la Oficina Técnica de Fusión para la unión con las cajas rurales de Albacete y de Cuenca, y ocupó la dirección general. Tras la fusión ha ocupado los cargos de subdirector y director general de Globalcaja.
 
Se suman a lo anterior su puesto como consejero de Rural Servicios Informáticos, Nessa Global Banking Solutions, Docalia, y Espiga Capital.