Globalcaja - VII Edición Fiesta del Olivo de la Alcarria

VII Edición Fiesta del Olivo de la Alcarria

 

Convenio de Colaboración entre la Fundación “Caja Rural de Cuenca” de Globalcaja, y el Ayuntamiento de Valdeolivas

 
Por séptimo año consecutivo, la localidad conquense de Valdeolivas acoge, el próximo sábado 4 de mayo, la Fiesta del Olivo de La Alcarria. La Fundación “Caja Rural de Cuenca”, de Globalcaja colabora un año más con esta jornada. Con el fin de formalizar esta colaboración se ha firmado un convenio de colaboración entre Rosario Aguado de Manuel, alcaldesa de Valdeolivas, y Antonio Huélamo Kosma, secretario del Patronato de la Fundación. 
 
Con esta acción, la Fundación “Caja Rural de Cuenca” de Globalcaja, busca favorecer el desarrollo y difusión de la cultura de nuestra región, en especial en el ámbito rural y agrícola, con el objetivo de promocionar nuestros productos. Así lo ha demostrado colaborando en otras actividades con este mismo fin, como son las III Jornadas de la Almendra de la Manchuela, celebradas en el municipio conquense de  Villalpardo el pasado 6 de abril, o las III Jornadas de Sostenibilidad y Desarrollo Rural que tuvieron lugar en la localidad de Iniesta los días 19 y 20 de abril. 
 
La organización de esta jornada corre a cargo del Ayuntamiento de Valdeolivas, que cuenta, además de la contribución de la Fundación “Caja Rural de Cuenca”, de Globalcaja, con un gran apoyo logístico por parte del grupo de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense, y con la colaboración de la D.O. Aceite de Oliva de La Alcarria y la Diputación Provincial de Cuenca. Asimismo, cabe destacar la importante labor que realizan los propios vecinos de la localidad alcarreña para poder llevar a cabo con éxito todas las actividades programadas durante este día. En esta ocasión hay que destacar la interpretación del paso “Las aceitunas”, de Lope de Rueda, por parte del “Grupo Escolar” de Valdeolivas. 
 
La “Distinción por el trabajo en defensa del Olivar y del Aceite de La Alcarria” se otorgará, este año, a la Diputación Provincial de Cuenca, representada por su presidente, Benjamín Prieto Valencia, y a la Diputación de Guadalajara. 
 
Estas jornadas, que tienen como objetivo el apoyo a la identidad de la Comarca de la Alcarria en torno a la cultura del aceite de oliva, y su promoción, adquiere especial relevancia en este territorio, como queda demostrado año tras año con la asistencia y participación de muchos vecinos de estos pueblos, tanto de la provincia de Cuenca como de Guadalajara, pertenecientes a esta comarca, y que celebran la consecución de la Denominación de Origen de su aceite, procedente de la aceituna “castellana”, variedad endémica de esta comarca.