Globalcaja - Globalcaja, en apoyo de los Autónomos en una Jornada de CEAT Cuenca

Globalcaja, en apoyo de los Autónomos en una Jornada de CEAT Cuenca

La jornada informativa ‘Situación actual y retos futuros del trabajador autónomo’, organizada por CEOE CEPYME Cuenca y CEAT Cuenca, con el patrocinio de Globalcaja, contó con la presencia de Ángel López, que desgranó los principales problemas de estos empresarios y las peticiones realizadas desde su asociación. 
 
Globalcaja ha mostrado, de nuevo, su apoyo al sector emprendedor de la provincia y región, con la colaboración en una jornada en la que se analizaba la situación de los autónomos de Cuenca. 
 
El presidente regional de CEAT, Ángel López, reivindicó la figura del autónomo que lleva muchos años dedicado a su proyecto, apuntando que son el verdadero motor económico. Esta valoración la realizó durante la jornada ‘Situación actual y retos futuros del trabajador autónomo’, organizada por CEOE CEPYME Cuenca y CEAT Cuenca, con el patrocinio de Globalcaja y que tuvo como ponente al presidente regional de CEAT. 
 
A la inauguración de esta jornada asistieron el coordinador provincial de Empleo y Economía, Jesús Jaén, el vicepresidente primero de Globalcaja Carlos de la Sierra y el vicepresidente de CEAT Cuenca y de CEOE CEPYME Cuenca, Luis Miguel Garvi. 
 
El vicepresidente de CEAT Cuenca y de CEOE CEPYME Cuenca, Luis Miguel Garvi, señaló que la jornada pretendía “ayudar a los trabajadores autónomos e informarles de una situación, cuáles son las posibles opciones que pueden manejar en su situación cotidiana”. Garvi apuntó que “la situación del autónomo es complicada, la recuperación de los autónomos no ha emergido como tal, pero es importante destacar que sí hay unas medias legislativas que pueden ayudar”. El vicepresidente de CEAT Cuenca apuntar que los autónomos son la realidad económica más importante de la provincia y por tanto es importante que reciban apoyos para impulsar la economía y el empleo. 
 
En cuanto al análisis de la situación, Garvi apuntó que los principales problemas el autónomo son la financiación, la morosidad, el adelanto del pago del IVA, el estancamiento del mercado y la liquidez, mientras que señaló que se debe apostar por la formación, las nuevas tecnologías, la calidad, la competitividad y los recursos humanos. 
 
El vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, se mostró satisfecho por patrocinar esta jornada destinada a los trabajadores por cuenta propia, “ayudando a un sector del empresariado que siempre ha tenido un valor impresionante, ser autónomo en este país es un éxito y naturalmente se necesita mucha fuerza de voluntad. El mejor síntoma para mí de la eficacia de una sociedad es cuando este espíritu de emprendedor crece y desde Globalcaja queremos estar ayudando a estas pequeñas empresas”. 
 
Por su parte, Angel López señaló que “por ley natural la medida para buscar un empleo hoy en día es hacerte autónomo, tu profesión llevarla a cabo y dar el servicio a otras empresas”. Asimismo reivindicó la figura del autónomo junto a la del emprendedor, “somos muchos los que llevamos muchos años, mucho tiempo que estamos ahí y que necesitamos un empujoncito, hemos sido emprendedores”. 
 
En cuanto a las medidas necesarias señaló que “bajadas fiscales siempre y los costes salariales que tenemos los empresarios son excesivamente elevados, igual que una propuesta desde CEAT Castilla-La Mancha fue la tarifa plana de 50 euros, el tema de los 100 euros de cotizaciones sociales se puede modificar mucho y sería una gran medida para crear empleo, pero de tocar el IVA estamos realmente en contra porque muchas veces los empresarios lo estamos soportando para incrementar las ventas, yo bajaría el IVA”. 
 
En cuanto a las últimas medidas tomadas señaló que “todavía no podemos valorarlas, y que se pueden mejorar, lo importante es que CEAT Castilla-La Mancha está sentada en todas las mesas, es prematuro tener una valoración, pero son momentos de tomar estas medidas”. 
 
Como reivindicación indicó que no se incremente el coste del trabajador autónomo, “cada vez no lo van subiendo más y otra propuesta es que si tengo una empresa que necesito un familiar que me ayuda dos horas, pagar la parte proporcional de esas dos horas, quitando economía sumergida y vendría bien esa ayuda”.