Globalcaja - Globalcaja cierra su primer semestre 2013 con un Beneficio de 4,5 millones de euros

Globalcaja cierra su primer semestre 2013 con un Beneficio de 4,5 millones de euros

  • El  balance crece un 12,5 % situándose en 5.871 millones de euros.
  • Presenta una gran posición de liquidez de 1.612 millones de euros y un ratio de liquidez de 118 % muy por encima del sector situado en el 68%.
  • Mantiene su fortaleza financiera con crecimientos de todos sus márgenes  y con un margen de explotación antes de provisiones de 49,2 millones de euros con un crecimiento del 38%. 
  • Continúa con su política de prudencia para seguir fortaleciendo a la entidad destinando a dotaciones 44,8 millones de euros y manteniendo su índice de cobertura de morosidad en 102%, uno de los mejores del sector.
  • Globalcaja, que es claro referente de una Banca Cooperativa moderna, sigue apostando por su vocación regional destinando 2 millones de euros este año a su Obra social y Fundaciones.
 
Toledo. 30 de julio de 2013
 
El Consejo Rector de Globalcaja ha analizado en el día de hoy la situación de la Entidad a cierre de junio 2013. Se ha vuelto a poner de manifiesto que Globalcaja sigue consolidándose  como la Caja Rural con acción en Castilla La Mancha con más capacidad para generar resultados. En su firme apuesta por regenerar la economía regional, crece en tamaño de balance un 12,5% respecto al ejercicio anterior, situándose en 5.871 millones de euros. La entidad  ha obtenido a cierre del  primer semestre de 2013 un beneficio antes de impuestos de 4,5 millones de euros. 
 
Estos datos la sitúan, una vez más, en la Caja Rural de referencia en la región por tamaño de balance y generación de resultados. Además presenta un ratio de solvencia que asciende al 12,46%, con un capital principal del 11,88 % muy por encima del 9% establecido como obligatorio.
 
En un año de dificultad económica como el actual, Globalcaja ha mostrado su fortaleza financiera con un crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados respecto al primer semestre del ejercicio anterior. Así el margen de intereses crece un 9,96 %,  el margen bruto lo hace con un incremento del 18,56 % y el margen de  explotación antes de provisiones, se sitúa en   49,2 millones de euros, un 38% más que en año 2012.
 
Entidad fuerte, solvente y segura
 
Su sólida capacidad para generar resultados le permite seguir construyendo una entidad fuerte, solvente y segura. En este primer semestre la entidad ha realizado un gran esfuerzo destinando a dotaciones  44,8 millones de euros, situando la tasa de cobertura  de dudosos en el 102% frente al 68 % del sector. De esta forma  continuará con su firme política de prudencia que siempre la ha caracterizado y que  le ha  permitido seguir saneada, no necesitar ayuda de ningún tipo  y afrontar con éxito todas las exigencias de los reguladores nacionales e internacionales. 
 
Modelo de negocio de éxito: cercanía, competitividad y compromiso con la región  
 
A nivel europeo existe unanimidad en valorar “La contribución de las cajas rurales para afrontar la crisis”, y se solicita a los estados miembros que potencien las cooperativas como herramientas para salir de la actual situación. 
 
Globalcaja es un claro exponente de la Banca Cooperativa al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social. En este sentido, la entidad ha realizado un importante esfuerzo este año 2013 destinando 2 millones de euros  a promover y a patrocinar proyectos de diversa índole en toda Castilla La Mancha y canalizados por sus Fundaciones y su Obra Social: formación empresarial, investigación agraria, proyectos culturales, deportivos, asistencia a diferentes asociaciones y colectivos más desfavorecidos, programas de emprendimiento, etc. Además Globalcaja es la primera entidad financiera que firmó un convenio de colaboración con la Fundación El Greco 2014 en un claro gesto de apostar por la cultura como dinamizador económico de Castilla La Mancha.
 
Con un modelo de negocio territorial, basado en la cercanía, el conocimiento y el compromiso con el socio y el cliente, Globalcaja con sus 300 oficinas y  1000 profesionales ha mostrado un claro y decidido compromiso hacia el sector agrícola y ganadero, llevando a la Entidad a ser líder en la tramitación de seguros agrarios, en el asesoramiento a explotaciones agrarias y en la tramitación de ayudas PAC, habiéndose realizado este año 47.907 expedientes, lo que equivale a una cuota de mercado de 42,8% en los territorios de origen.
 
La entidad sigue con su firme estrategia de inyectar liquidez a la economía real, manteniendo una fuerte posición de liquidez cifrada en  1.612 millones de euros, con un ratio de liquidez del 118%  frente al 70 % del sector.  En términos de financiación se han puesto a disposición de los clientes, además de los anticipos de cosecha y subvenciones habituales, líneas de financiación especiales para emprendedores y empresas, líneas ICO, nuevas hipotecas para particulares y una gama de préstamos al consumo, como el que actualmente promociona la entidad para las vacaciones de este verano 2013, que han tenido una gran acogida entre los clientes.
 
Para los ahorradores, complementando la oferta de depósitos,  se ha diseñado una gama de fondos de inversión garantizados que ha hecho crecer esta rúbrica un 11% sobre Diciembre.
 
En la rúbrica de seguros se han lanzado campañas comerciales de seguros de comercios, autos, ahorro y productos de inversión y previsión, que junto a la actividad habitual ha supuesto un incremento de facturación de un 20% sobre el año anterior en este tipo de negocio.
 
Respecto a los grandes acuerdos,  Globalcaja en su clara vocación por generar liquidez, riqueza y desarrollo en la región,  durante este semestre ha firmado acuerdos con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Instituto de finanzas de Castilla la Mancha y CECAM en términos de emprendimiento, ha participado de forma activa en el plan de pago a proveedores y  ha materializado múltiples convenios financieros a nivel regional entre lo que destacan los firmados con  farmacéuticos,  fisioterapeutas, estaciones de servicio (FEMACAES) y el colectivo ANPE, además de muchos otros de carácter provincial o local.