Globalcaja - Convenio Globalcaja con la Consejería de Educación

Convenio Globalcaja con la Consejería de Educación

El consejero Marcial Marín ha suscrito un convenio de colaboración con Globalcaja y Fundación Caja Rural  de Albacete de Globalcaja. 
Educación potencia la “mentalidad internacional” gracias a la impartición del Bachillerato Internacional  
 
El consejero reconoce el “compromiso” de la Fundación por la “calidad educativa del profesorado  y de los alumnos de nuestra región” 
Se trata de una oferta educativa rigurosa y con reputación internacional que incluye evaluaciones bajo criterios internacionales 
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, el Presidente de Globalcaja y la Fundación Caja Rural de Albacete de Globalcaja, Higinio Olivares, y la directora del I.E.S. ‘Sabuco’ de Albacete, Ana Rodríguez Vera, han presentado el ‘Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI), que será impartido el próximo curso 2013-2014  en el Instituto de Educación Secundaria Sabuco gracias a la firma de un convenio de colaboración que ha sido rubricado esta mañana.   
Marín ha recordado que, en la actualidad,  Castilla-la Mancha dispone de tres institutos públicos que imparten estas enseñanzas, concretamente, el Instituto Bachiller Sabuco de Albacete, el IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan y el IES Carlos III de Toledo. 
 
Características del Bachillerato Internacional 
 
 “Hablamos de una oferta educativa rigurosa y con reputación internacional que facilita el acceso de nuestros alumnos castellano-manchegos a las universidades de todo el mundo, al realizar evaluaciones bajo criterios internacionales” ha destacado Marcial Marín, quién ha puesto de relieve que el Gobierno de María Dolores de Cospedal promueve la implantación del ‘Programa del Diploma del bachillerato Internacional” para fomentar una mentalidad internacional en nuestros jóvenes. 
 
Se trata de un programa completo desde Primaria a Bachillerato que se imparte en 3.340 centros educativos de 114 países, del que en los centros públicos españoles está implantado el denominado Diploma. Actualmente, se imparte en España en 22 centros públicos y 34 privados, repartidos por toda la geografía española. 
 
El programa del Diploma del IB es un programa educativo, riguroso y equilibrado, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. 
 
El consejero también ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación  Caja Rural de Albacete, a la que ha reconocido su “apuesta clara y firme por mejorar la formación de los jóvenes y por  potenciar la excelencia educativa”. 
 
Formación específica del profesorado 
 
Los alumnos del Programa del Diploma del IB estudian 6 asignaturas de nivel superior o de nivel medio y se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos. 
 
El diploma se otorga a aquellos estudiantes que consigan, al menos, 24 puntos  y, siempre y cuando, hayan logrado cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplidos los requisitos de creatividad, acción y servicio. 
 
La puntuación total más alta que puede otorgarse a un alumno es de 45. El profesorado que imparte el programa debe recibir periódicamente una formación específica para cada asignatura o área, de forma que se van realizando adaptaciones continuas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
 
Colaboración mutua para promover el desarrollo cultural de Castilla-La Mancha 
 
Por su parte, el Presidente de Globalcaja y la Fundación Caja Rural de Albacete de Globalcaja, Higinio Olivares, ha manifestado el “orgullo de poder colaborar con la Consejería de Educación para desarrollar el Bachillerato” porque, según ha explicado, “uno de los fines fundamentales de nuestra Fundación y de Globalcaja  es  promover el desarrollo cultural en nuestro ámbito de influencia y este Bachillerato Internacional es un claro ejemplo”.