Globalcaja - Globalcaja en el 425 Aniversario de La Fundación Carmelo

Globalcaja en el 425 Aniversario de La Fundación Carmelo

 
La Fundación "Caja Rural de Cuenca", de Globalcaja ha querido colaborar en la realización de este evento, tan solemne y significativo para nuestra ciudad. El día 6 del pasado mes de agosto se cumplió el 425 aniversario de la Fundación del Carmelo en Cuenca (1588-2013). Con el fin de conmemorar el aniversario del inicio de esta obra fundacional carmelitano-teresiana, el Convento de  Carmelitas Descalzas de San José de Cuenca, en colaboración con diversas entidades locales y la Comisión para el CDXXV Aniversario,  ha realizado diferentes actividades y actos, tanto de tipo cultural como religioso, a lo largo de los meses de junio a octubre. 
 
Hoy martes 15 de octubre tendrá lugar una Solemne celebración eucarística de clausura, presidida por el Excmo. Sr. Obispo D. José María Yanguas Sanz, en la Iglesia del Actual Convento de las Carmelitas y, ayer,  día 14, tuvo lugar el último de estos actos, una conferencia a cargo del Rvdo. Padre Emilio Martínez OCD., Vicario General de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Tras la conferencia, se realizó la presentación del libro "San José de Cuenca, Historia de una Fundación"; cerró el acto un breve concierto a cargo del Coro del Conservatorio Profesional de Música "Pedro Aranaz" de Cuenca. Al acto de clausura asistieron diversas autoridades locales como el diputado de Cultura, Francisco Domenech, y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, MªAngeles Zurilla. 
 
Como explican sus organizadores, la conmemoración de este aniversario es un evento que "honra a nuestra ciudad y la enriquece espiritualmente (a lo largo de tantas décadas), en el que se comparte tanto la espiritualidad como el carisma teresiano; además encierra un gran valor histórico y cultural, ya que la Fundación se fundó en el año 1.588, junto con la de Barcelona, Zaragoza, Huete y Valencia, tras las fundación de Burgos, en 1.582, y Madrid, en 1.586". Todas estas fundaciones están dirigidas por preclaras hijas de Santa Teresa, entre las que se encuentra Inés de la Cruz, fundadora de la Fundación de nuestra ciudad. 
 
Entre los actos realizados, se puede destacar el ciclo de conferencias, los ejercicios espirituales, solemne eucaristía, o la exposición "Carmelo de San José: una mirada al interior", situada en el antiguo Convento e Iglesia de las Carmelitas (sede de la actual Fundación "Antonio Pérez") durante estos meses. Actos, todos ellos, abiertos a todo tipo de público.