Globalcaja - Globalcaja, en la Jornada de Cooperativas Agroalimentarias

Globalcaja, en la Jornada de Cooperativas Agroalimentarias

CARLOS DE LA SIERRA DESTACA LA LABOR DE GLOBALCAJA POR EL DESARROLLO DEL MUNDO RURAL Y COOPERATIVO

 
En la jornada sobre la reforma de la PAC en Alcázar de San Juan
 
El vicepresidente primero de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha estado presente, en la inauguración de la Jornada Formativa denominada "Un análisis a fondo de la reforma de la PAC 2015-2020", que han organizado las Cooperativas Ago-Alimentarias de C-LM, en Alcázar de San Juan.
 
Carlos de la Sierra, al que también ha acompañado el vicepresidente segundo, Rafael Torres y equipo directivo de la entidad del Area de Banca Rural, como una muestra del apoyo al sector, ha subrayado que Globalcaja tiene unas raíces y una vinculación especial con el mundo cooperativo de esta región, además de una capilaridad en todo lo que se refiere y afecta al desarrollo rural.
 
En este sentido ha destacado que "hemos constituido una gran entidad financiera de base regional, con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a nuestro sector agroalimentario y, muy particularmente a las cooperativas, que forman la base del sector. Conscientes de que estamos abocados a ser competitivos en los mercados, queremos prestar lo que en nuestra mano esté, para acompañar al sector en este proceso de competitividad. Para ello, ofrecemos un abanico de soluciones financieras, y acompañamos al sector en todo aquello que creemos puede ayudarle (ferias, jornadas, formación, información, etc.)”, ha incidido Carlos de la Sierra.
 
Globalcaja ha demostrado una especial sensibilidad con las empresas de economía social, con el sector agroalimentario y con el medio rural, "porque no podemos ni queremos perder de vista nuestros orígenes. En nuestro caso, fuimos creados, impulsados por las cooperativas agrarias, con el objetivo de atender al crédito que no resultaba fácil y accesible a agricultores e industria agroalimentaria, permitiendo su modernización a base de arriesgar el dinero de sus socios-depositantes en las iniciativas empresariales que han tomado los agricultores y ganaderos". En Globalcaja, añadió, "seguimos dando crédito a los agricultores, empresas agroalimentarias, autónomos, pymes y particulares, y en Castilla-La Mancha, en la actualidad, mantenemos una cartera de créditos de más de 2.500 millones de euros, lo que supone un 8 % del PIB de la región (estimado sobre el PIB 2012 de 36.136 mill €). Estos datos son el ejemplo de que existe otra forma de hacer banca, y que funciona".
 
En relación a la capilaridad, Carlos de la Sierra ha manifestado que Globalcaja es una entidad "que estamos evitando la exclusión financiera en la región. De las 298 oficinas que tenemos, el 67,44 % está en municipios de menos de 5.000 habitantes, y de éstas el 69,65 % en municipios con menos de 1.500 habitantes, y esto en un contexto en el que el resto de entidades, Cajas o Bancos, cierran oficinas y recortan personal. Globalcaja está haciendo un esfuerzo excepcional por estar donde nos necesitan".
 
"Somos una banca tradicional, con un importante control del riesgo y un profundo conocimiento del cliente. Como no puede ser de otra forma, como empresa, estamos obligados a ser competitivos y eficaces, y por este bagaje común con los agricultores y ganaderos, y cooperativas, estamos obligados, nos sentimos obligados a ofrecer financiación y condiciones asequibles para el desarrollo de la actividad agroalimentaria. El éxito de Globalcaja ha sido su capacidad de ir creciendo en el medio rural, adaptándose a las necesidades de cada momento, habiéndonos convertido en una entidad que ofrece todo tipo de productos y servicios sin dejar de ser cooperativa y sin renunciar a sus orígenes", agregó.
 
Globalcaja apuesta por el desarrollo de nuestras zonas rurales, por la modernización del sector agrario, impulsando todas aquellas iniciativas cuyo fin sea potenciar y mejorar los servicios e infraestructuras de nuestros pueblos, mejorar las infraestructuras de las explotaciones y "si decimos que apoyaremos todas estas iniciativas es porque somos líderes en la región, no sólo por una cuestión de tamaño o capacidad de generación de beneficios, que lo somos, sino porque también somos líderes en compromiso, ya que nuestro compromiso con el sector agrario, las cooperativas, nuestros socios y clientes  es, una línea estratégica de la entidad", finalizó