Globalcaja - La Fundación Caja Rural De Cuenca de Globalcaja, de nuevo, con las XII jornadas romanas de Valeria

La Fundación Caja Rural De Cuenca de Globalcaja, de nuevo, con las XII jornadas romanas de Valeria

La Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja colabora, de nuevo, en las XII Jornadas Romanas de Valeria, donde se rememora el pasado histórico de la ciudad hispanorromana, origen de la Valeria actual. 

 La Fundación, con su colaboración, muestra su apoyo a la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural y a la labor científico cultural de los investigadores. Con estas jornadas se potencia el patrimonio histórico, cultural y natural de la zona, acercando la historia al público, a través de la recreación y ambientación de la ciudad romana y su mercado. Además, se realiza un ciclo de conferencias en torno a Valeria, actividades científico-culturales que favorecen la investigación para ir avanzando en el conocimiento de la ciudad.

Las Jornadas se inauguraron el pasado 12 de agosto en la iglesia de Sey dentro del programa Encuentros en la Provincia, coordinado por Miguel Romero, que junto con Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y Teodomiro Ibáñez, alcalde de Valeria, presidieron la mesa. A continuación se produjeron distintos actos como el Pregón a cargo de la Valeriense, Ana Martínez; la inauguración del XII Ciclo de Conferencias por Enrique Gonzalbes (UCLM); la presentación de la novela “El Aroma de Bitinia”, por su autor Jaime García-Torres -ganador del IX Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria”- y no faltó un concierto de Tuba y piano realizado por Alvaro Cortinas y Alba Herráiz, y la inauguración de diversas exposiciones, finalizando todo ello, con una degustación de vino romano.

A lo largo de la semana se realizan actividades variadas tales como talleres infantiles, presentación de libros, proyecciones cinematográficas, la Milla Romana, visitas guiadas, representaciones teatrales.. concluyendo con la ambientación y montaje del campamento y mercado romano.