Globalcaja - La Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, en las Jornadas de la Villa Romana de Noheda

La Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, en las Jornadas de la Villa Romana de Noheda

Por tercer año consecutivo tendrán lugar en el municipio conquense de Villar de Domingo García 

 

La Fundación Caja Rural de Cuenca-Globalcaja, dentro de su interés y preocupación por la recuperación y puesta en valor  del patrimonio cultural de la provincia y por ende, de su desarrollo socio-económico, desde el primer año no ha querido dejar de colaborar en la realización de estas jornadas, en las que todas las actividades, de carácter cultural y lúdico y dirigidas a todo tipo de público, tienen como fin la difusión y conocimiento por parte de todos del relevante patrimonio, que supone el hallazgo de esta villa romana en la provincia, con el único objetivo de convertirlo en referente regional y nacional. 
 
Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con asociaciones locales y la dirección científica del yacimiento arqueológico de Noheda, y están financiadas por diversas entidades públicas y privadas de toda la comarca alcarreña y la provincia, como son la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, la UCLM, la UNED en Cuenca, las Bodegas Zagarrón, la D.O. de Aceite de Oliva "Alta Alcarria", entre otras. 
 
En el acto de inauguración estuvieron presentes representantes de estas entidades. En la imagen, de izquierda a derecha: Miguel Ángel Valero, arqueólogo y director de la excavación del yacimiento; Magdalena Barril, directora del Museo Arqueológico de Cuenca; Francisco Carrascosa, coordinador provincial de la Consejería de Educación, Cultural   y Deportes en Cuenca; Francisco Javier Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García; Mª del Rosal Martínez, diputada de Cuenca y alcaldesa de Gascueña; y Miguel Romero, director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca,  a quien correspondió la primera de las conferencias realizadas en las jornadas. Miriam Pulido y Henar de la Sierra, en representación de la Fundación Caja Rural de Cuenca-Globalcaja estuvieron acompañando a los citados durante este acto. 
 
El plato fuerte de estas jornadas tendrá lugar el próximo sábado día 26, con las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Noheda, el mercadillo romano, la exposición "Lujo Tardorromano: mosaicos y estatuaria en la Villa de Noheda", o la cena romana, entre otras actividades y actos.