Globalcaja - Globalcaja nombra nuevo Presidente en su Asamblea General

Globalcaja nombra nuevo Presidente en su Asamblea General

LA ASAMBLEA GENERAL DE GLOBALCAJA APROBO, POR UNANIMIDAD, LAS CUENTAS Y LA GESTIÓN DEL EJERCICIO 2012

 
HIGINIO OLIVARES FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA ENTIDAD LIDER DE C-LM
 
  • Los socios respaldan y reafirman un año más la solvencia y la gran fortaleza de la entidad, que consolida completamente su fusión y se convierte con sus resultados en la Cooperativa de Crédito de referencia en Castilla-La Mancha. 
  • Se renueva el Consejo Rector: Higinio Olivares, nombrado Presidente, Carlos de la Sierra y Rafael Torres, Vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente y Mariano León, Secretario.
  • La entidad sigue apostando por el desarrollo de la región, renovando su compromiso y destinando 2 millones de euros en 2013 a su Obra Social  y Fundaciones. 
 
Albacete. 16 de mayo 2013.
 
Globalcaja celebró este jueves su Asamblea General, en Albacete en la que Higinio Olivares fue elegido nuevo presidente de la Entidad. Junto al nuevo Presidente, fueron elegidos,  Carlos de la Sierra y Rafael Torres como Vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, y  Mariano León como Secretario.
 
El nuevo presidente de Globalcaja,  comenzó su intervención analizando  las principales magnitudes macroeconómicas del año 2102. El Presidente  manifestó que, “a pesar de que el 2012 ha sido un año convulso y difícil, por la situación económica que sufre nuestro país y su entorno, Globalcaja ha sabido sortear las dificultades y generar un balance y una cuenta de resultados sólida y superior a la del pasado año”.
En su intervención, el Presidente de la entidad manifestó que el año 2012, será recordado en el sector financiero como el año de la reestructuración bancaria, con la aplicación de dos reales decretos que han exigido importantes saneamientos, pero, sin lugar a dudas este hecho, manifestó, también ha servido para posicionar como entidades más sólidas y solventes a aquellas que lo han superado como es nuestro caso. “Globalcaja lo ha hecho con sobresaliente  y nuestros socios y clientes pueden estar tranquilos”.
 
Después de repasar todas las magnitudes de balance  ante los socios delegados presentes en la Asamblea, el nuevo presidente tuvo unas palabras de agradecimiento al anterior Presidente Luis Díaz Zarco, a todo el equipo Rector de la entidad  y a todos los profesionales de Globalcaja por su esfuerzo, dedicación y profesionalidad al servicio de un proyecto que quiere hacer más fuerte y más grande a Castilla-La Mancha. 
 
Higinio Olivares compartió con todos los socios su satisfacción al manifestar que: “acertamos con la creación de Globalcaja, un proyecto integrador y pionero en nuestro sector que, tras un año de andadura ha sido capaz de construir una Entidad más fuerte, más sólida, más segura y más rentable, sin perder la cercanía, agilidad y el compromiso social que nos caracteriza y sin duda alguna, con mayor capacidad para garantizar el futuro y el dinamismo de nuestros socios, clientes y profesionales, posicionándonos como la entidad de referencia en nuestra región”
 
El nuevo Presidente finalizó su intervención con unas palabras de sincero agradecimiento por la confianza de todos los socios. “Afronto esta etapa con una gran responsabilidad e ilusión y con la profunda vocación de servicio que, siempre, me ha guiado en mi vida profesional”  comentó.
 
Cifras de referencia en el país por la capacidad de generación de resultados sólidos 
 
A continuación, el Director General, Ernesto Berdala, expuso a los socios los principales indicadores económicos de la entidad en el ejercicio 2012 explicando que, en un entorno económico incierto marcado por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales  y agudizados en nuestro país y en Castilla-La Mancha por la debilidad económica y el severo ajuste de los desequilibrios presupuestarios acumulados,  Globalcaja ha cerrado el ejercicio 2012 cumpliendo con todos los objetivos propuestos.
 
El Director General destacó que, Globalcaja gracias a su modelo de negocio de cercanía, conocimiento y de compromiso con los clientes,  ha mejorado su capacidad de generación de resultados sólidos y recurrentes de la entidad, situándose este ejercicio el margen antes de provisiones en 70,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 36% respecto al ejercicio 2012. De estos 70,1 millones de euros, siguiendo la política de prudencia que caracteriza a Globalcaja, se han destinado 57,6 millones de euros a provisiones.
 
En cuanto al Beneficio después de impuestos de la Entidad, éste se ha situado en 10,4 millones de euros, tras haber realizado todas las dotaciones requeridas por los Reales Decretos de reestructuración bancaria.
 
Fortaleza de balance y solidez financiera
 
Berdala resaltó también la fortaleza del balance y solidez financiera, que se traduce en seguridad para sus socios y clientes, destacando un ratio de solvencia del 12,32% muy por encima de lo exigido por el Banco de España y una magnífica posición de liquidez, que permite y le posiciona como un dinamizador real de la economía de la región. 
 
El Director General recordó que en 2012 se han formalizado en Globalcaja casi 13.000 operaciones de activo, lo que supone una decidida apuesta por llevar crédito a todos los sectores productivos y todo el tejido empresarial de la región. 
 
El total de recursos gestionados se ha incrementado un 1,3% interanual, situándose en 3.917 millones de euros, lo que demuestra la confianza de los clientes en la gestión de la entidad.
 
Todas estas cifras  convierten a Globalcaja en una Entidad fuerte, segura, solvente y con capacidad para atender las necesidades de sus socios,  clientes y de todos los ciudadanos, contando para ello con una red de casi 300 oficinas y 1.000 profesionales.
 
Globalcaja  fiel a su compromiso con Castilla-La Mancha
 
Finalmente Ernesto Berdala finalizó su exposición  destacando el fuerte compromiso social de la entidad, que, en un escenario de gran dificultad  destina  este año 2013, 2 millones de euros para  su Obra Social y Fundaciones. “Queremos que el compromiso, junto con nuestra solvencia y nuestra fortaleza,  sigan siendo la señas de identidad de Globalcaja, por lo que seguimos apostando por desarrollar y apoyar todos los proyectos que generan valor a Castilla La Mancha”.