Globalcaja - Globalcaja, con el sector de productores de Cebolla de C-LM (PROMECAM)

Globalcaja, con el sector de productores de Cebolla de C-LM (PROMECAM)

GLOBALCAJA, PRESENTE EN LA ASAMBLEA ANUAL DE PRODUCTORES DE CEBOLLA DE C-LM (PROMECAM)

 
El director de Banca Rural, Alberto Marcilla, habló sobre los servicios de apoyo al sector agroalimentario
 
Globalcaja colaboró y estuvo presente en la Asamblea de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-la Mancha, PROCECAM, en la que se analizó el desarrollo de la campaña 2013 hasta la fecha y las perspectivas para los siguientes meses, así como la situación de esta hortaliza en la nueva PAC. Castilla-La Mancha es la principal comunidad productora de cebolla de España con el 65% del total nacional, que ascenderá este año a 1,2 millones de toneladas. 
 
El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, destacó el apoyo de la entidad a este importante sector en la región, que es una referencia y ejemplo de una gran labor por el desarrollo sostenido de un producto agroalimentario de la región. Marcilla también, en su exposición, habló sobre los servicios de apoyo al sector agroalimentario por parte de la entidad y de los instrumentos financieros con los que cuentan los agricultores y ganaderos de C-LM.
 
Los productores de cebolla de Castilla-La Mancha, agrupados en PROCECAM, realizaron, en su reunión en Villarrobledo, un análisis de la situación actual del sector, los niveles de producción, de almacenamiento y las perspectivas hasta final de campaña.  La Asamblea contó además con dos ponencias, una sobre el futuro de la PAC 2014-2020 y otra, sobre las novedades del seguro agrario de cebolla y cebolleta para 2014.
 
En la Asamblea, asimismo, el presidente de PROCECAM, Justo Gutiérrez, se entregó también el distintivo “Embajadora de la Marca de Calidad Cebolla de La Mancha 2013” a la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que recogió, en su nombre, Miguel Cervantes, director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de dicha Consejería.
 
Según PROCECAM, la producción de cebolla en España en 2013 ascenderá a 1,2 millones de toneladas, siendo nuestro país el principal productor de la UE. Del total nacional, el 65% se produce en Castilla-La Mancha.
 
En cuanto a la exportación de cebolla, hasta septiembre de 2013, se situó en 202.922 toneladas, un 9% más que en el mismo periodo de 2012, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas y procesados por FEPEX. El valor ascendió a 83 millones de euros, un 60% más. 
 
Por comunidades autónomas, Valencia es la principal exportadora con 128.858 toneladas, seguida de Castilla-La Mancha, con 22.868 toneladas y Andalucía, con 20.301 toneladas.
 
El principal destino de la cebolla española es Reino Unido con 70.111 toneladas, seguido de Alemania con 56.492 toneladas y Francia con 21.408 toneladas.