Globalcaja - La UCLM y el Ayuntamiento de Saceruela organizan unas jornadas sobre la recogida y consumo de las setas

La UCLM y el Ayuntamiento de Saceruela organizan unas jornadas sobre la recogida y consumo de las setas

Las actividades se desarrollarán los días 20, 22, 23 y 24 de noviembre con el patrocinio de Globalcaja 
 
Los días 20, 22, 23 y 24 de noviembre se celebrarán las XVI Jornadas Micológicas que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Saceruela y la Orden del Sácer. Conferencias, mesas redondas, salidas al campo y degustaciones gastronómicas incluyen estas jornadas en las que se ayudará a los participantes a despejar sus dudas en torno a la recogida y el consumo de las setas. 
 
La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Saceruela y la Orden del Sácer celebrarán este fin de semana las ya tradicionales jornadas micológicas con las que se busca implementar el conocimiento científico de uno de los manjares de la gastronomía, las setas, y dar respuesta a las dudas que surgen en torno a su recogida y consumo. 
 
En su XVI edición, las jornadas aunarán una vez más el componente científico, con la celebración de conferencias y mesas redondas; con el lúdico-divulgativo, que incluirá una salida al campo para conocer in situ las diferentes variedades de setas que crecen en el entorno de Saceruela y aprender a recogerlas, así como una degustación gastronómica. 
 
La antesala de estas jornadas, que han presentado la directora y el profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, Rocío Gómez y Juan Antonio Campos, respectivamente; el alcalde de Saceruela, Germán Díaz Pérez, y Miguel Angel León, director territorial de Globalcaja, una de las entidades patrocinadoras, permitirá a los participantes abrir boca con una cena micológica en la noche del día 20 en el restaurante Miami Park de Ciudad Real. 
 
La actividad académica de las jornadas, con la que se abrirán éstas, se desarrollará en la tarde del 22 de noviembre, en el aula Rodríguez de la Rubia de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, donde el profesor Campos y el chef del restaurante Miami Park, José Carlos Macías, hablarán del valor nutritivo de las setas y de éstas como preciado tesoro otoñal en la gastronomía, respectivamente. 
 
De las aulas, los participantes pasarán a la práctica de campo el sábado, 23, con una excursión a los pinares de Saceruela para recoger setas, previa mesa redonda en la que Juan Antonio Campos y Domingo Cózar ofrecerán a los participantes una serie de consideraciones básicas a tener en cuenta a la hora de salir a buscar setas. Los ejemplares recogidos este día serán expuestos al público por la tarde en el pabellón municipal de Saceruela, concluyendo el día con una nueva mesa redonda en la que se hablará de la diversidad morfológica de las setas y sus usos. 
 
La actividad concluirá el domingo, 24, de la mano del alcalde de Saceruela, Germán Díaz, quien ofrecerá una charla sobre la leyenda, la ciencia y la gastronomía que gira en torno a las setas; y con una degustación de platos elaborados con setas de la zona y carne de caza.