Globalcaja - La World Bulk Wine, patrocinada por Globalcaja, inaugura su edición más internacional

La World Bulk Wine, patrocinada por Globalcaja, inaugura su edición más internacional


El Encuentro Mundial para el Negocio del Vino, que cuenta con el patrocinio de Globalcaja, inauguró esta mañana su quinta edición, la más internacional hasta la fecha, con la participación de 175 bodegas de 16 países, que durante estos dos días estarán presentando sus vinos a los miles de importadores y compradores internacionales asistentes. 
 
Francia y España repiten como países con mayor representación en número de bodegas participantes, seguidos de cerca por Italia, con 22. Muy relevante, por la calidad de los vinos presentados, resulta la asistencia de Argentina, con 15 bodegas, Chile (15), Sudáfrica (8) y Australia (8). Mantienen su presencia y contribuyen a la diversidad (y calidad) del encuentro las bodegas llegadas de Uruguay (5), USA (3),  Bélgica (1) y Liechtenstein (1). Como gran novedad hay que destacar la asistencia por primera vez de productores de Moldavia (3), Bulgaria, Canadá y Reino Unido.
 
Respecto a los compradores, la quinta edición de la World Bulk Wine también ha experimentado un crecimiento importante, tanto en número (un 40% más de asistentes que el año pasado) como en diversidad, con una representación de más de 60 países diferentes.. 
 
No en vano, esta feria se ha convertido en una oportunidad única y privilegiada para importadores de todo el mundo de acceder a una oferta que rondará los 30 millones de hectolitros, y de conocer de primera mano, en tan solo dos días y en un ambiente estrictamente profesional, la gran gama de vinos que ha producido esta cosecha en los cinco continentes. 
 
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha estado acompañada por el subdirector general de Globalcaja, Pedro Palacios. Ambos han destacado esta importante iniciativa que se va superándose cada año y que demuestra, una vez más, el apoyo al mundo del vino, por parte de ambas instituciones. 
 
“¿Qué vinos prefiere el consumidor?” 
Esta mañana también ha dado comienzo el ciclo de conferencias, uno de los espacios más cuidados del encuentro que este año lleva por título “¿Qué vinos prefiere el consumidor? Un viaje a través de los vinos y variedades favoritas en los países consumidores” y que ha contado con Federico Castellucci, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), como inaugurador de lujo. Los otros ponentes de la primera jornada de conferencias de la WBWE 2013 han sido: Natalia Posadas Dickson, experta en el Comercio Mundial del Vino y Compradora de Cooperative Food de Manchester (Reino Unido);  Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Christophe Desplas, Director de ProChile en los Países Bajos, Italo Pitis, director general de la cooperativa francesa Languedoc-Roussillon, Mi Yeun Hong, corresponsal en Italia de la revista de gastronomía y estilo de vida Cookand y Jean Luc Favarel, director de Investigación y Desarrollo del grupo Pera. 
 
VOICE OF WINE
Durante el transcurso de las conferencias también ha tenido lugar la entrega del premio Voice of Wine, que este año se ha otorgado a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y, a través de esta, al Fondo Vitivinícola Mendoza -unidad ejecutora de la campaña Vino Argentino- por su respeto, cuidado y apoyo al sector vinícola. Así lo señaló Otilia Romero de Condés, directora de la WBWE, argumentando la decisión de otorgar este premio a COVIAR por “sus esfuerzos en promocionar el vino en el mercado interno y por el decidido apoyo a la iniciativa de la presidencia de la nación de nombrar al vino como la Bebida Nacional de Argentina”. 
 
Voice of Wine es un galardón creado en 2011 por la World Bulk Wine Exhibition con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, tan importante desde el punto de vista económico, cultural y social. 
 
SHOWCOOKING AREA 
Otra de las novedades de esta edición que ha sido revelada durante la primera jornada de feria ha sido la creación de un área de showcooking en la que el cocinero gallego Francisco Piñeiro deja volar su imaginación con propuestas inspiradas en las regiones vinícolas de los países participantes. Aquí un ejemplo de las creaciones que se pueden degustar durante estos días en la WBWE: 
 
-Escabeche Blanco de Verduritas  y Anguila (Anguila ahumada típica de Holanda) 
-Ensalada de Brotes Frescos, Gouda, Atún Rojo y Géle de vino 
-Pulpo a la Brasa con Polvo de Ajada Dulce. 
-Prensado de Rabo de Toro Glaseado (Tipico España) 
- Ceviche a “La Chilena” (Chile) 
-MiniPizza Frita de Nápoles rellena de Algas (Italia) 
-Bocados de Foie Trufado con germinados y reducción de vino dulce (Francia) 
-Canguro con Pistachos y Salsa de Membrillo (Nueva Zelanda) 
 
WORLD BULK WINE EXHIBITION 
La quinta edición de la World Bulk Wine Exhibition se celebra durante los días 25 y 26 de noviembre de 2013 en el RAI de Ámsterdam. El mayor encuentro del mundo para grandes volúmenes de vino se ha convertido en una cita ineludible donde dar a conocer y descubrir los mejores vinos a granel de todo el mundo recién finalizadas las labores de la vendimia.