Globalcaja - Mesas de Trabajo de la Convención Regional de Cooperativas Agrarias e Industrias Agroalimentarias de C-LM

Mesas de Trabajo de la Convención Regional de Cooperativas Agrarias e Industrias Agroalimentarias de C-LM

Comenzaron las Mesas de Trabajo de la Convención Regional de Cooperativas Agrarias e Industrias Agroalimentarias de C-LM 

Abordaron temas de actualidad del sector en la región.

 
La Convención Regional de Cooperativas Agrarias e Industrias Agroalimentarias de C-LM ha comenzado, en un trabajo previo, con la celebración de una serie de Mesas de Trabajo sobre la situación del sector. 
 
Así se han analizado capítulos como el reto competitivo y de la gestión, el reto de la comunicación y comercialización y una Mesa de Integración.
 
En este sentido, cooperativas y SAT, han reflexionado que no existen estructuras para la comercialización, no hay una política de unidad de acción entre ellas y así lograr los resultados esperados. 
 
Así se necesita que las cooperativas, motor económico en algunos casos exclusivo de los pueblos, con un capital comprometido con el desarrollo económico y social de su ubicación y vinculadas al territorio, sean fuertes y transformen los productos de calidad que se producen en nuestra tierra.  El nuevo modelo cooperativo  que ha de vislumbrarse, con vocación de mercado, requiere de una nueva dimensión empresarial propiciada por la profesionalización, el fomento de la integración cooperativa, así como el reforzamiento de las estructuras comerciales, la internacionalización y promoción de los productos agroalimentarios cooperativos. 
                         
De la misma forma, los socios de las cooperativas también deberán dar pasos para dotarse de unas explotaciones con la suficiente dimensión y rentabilidad, para que sean viables.
La comercialización sigue siendo una asignatura pendiente desde hace largo tiempo, por lo que  estas Mesas han reiterado en la necesidad de planes como centrales de compras y ventas, marcas comunes, mejoras de eficiencia y eficacia, etc.