Globalcaja - Nueva Guía PAC

Nueva Guía PAC

GLOBALCAJA FACILITA AL SECTOR AGRARIO Y GANADERO UNA GUIA SOBRE TODAS LAS NOVEDADES DE LA PAC

 
El objetivo es solventar todas las cuestiones ante los cambios acaecidos, y que van a afectar al mundo del campo de la región durante los próximos cinco años
 
Globalcaja ha distribuido una guía que informa de las novedades aprobadas por la Unión Europea en su Política Agraria Común para el nuevo periodo de financiación 2015-2020. El objetivo de la publicación es solventar las posibles cuestiones y dudas creadas, tras los últimos cambios y que va a afectar al sector del campo durante los próximos cinco años.
 
La entidad, como una muestra más de su compromiso con el sector, considera esta guía como herramienta y palanca para agricultores y ganaderos, que da luz a la figura del agricultor activo y la actividad agraria, el pago básico, la regionalización, la convergencia y gestión de los derechos, el pago verde y las ayudas asociadas y los jóvenes agricultores. En 28 páginas, se resume toda la información sobre la PAC de forma sencilla y directa.
 
En junio de 2013 las instituciones de la Unión Europea acordaron un nuevo diseño de Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, dando por finalizado el Régimen de Pago Único el 31 de diciembre de 2014. En diciembre del año pasado, el Gobierno de España publicó los Reales Decretos de aplicación de la misma, dando paso así en 2015 al Régimen de Pago Básico, así como nuevas medidas condicionadas a la realización de determinadas prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente de las tierras de cultivo.
 
Globalcaja, siguiendo con su vocación de apoyo al medio rural de la región, por medio de esta guía quiere informar al sector sobre la nueva Reforma de la PAC aprobada en 2014, que abandona el sistema de derechos de pago único y pasa a un sistema de ayudas directas de derechos de pago básico que ha entrado en vigor en 2015.
 
Objetivos de la reforma
El nuevo modelo de ayudas directas, Régimen de Pago Básico, está constituido por un régimen de pagos desacoplados de la producción y un régimen de ayudas asociadas a la producción que sustituye al anterior sistema basado en el Pago Único y las ayudas acopladas. Se basa, como norma general, en el menor número de hectáreas admisibles declaradas en 2015 ó 2013, siendo el importe de referencia el nivel de pagos percibidos en la campaña 2014, antes de reducciones y exclusiones.
El aspecto más novedoso de esta reforma es que los pagos directos de la nueva PAC están dirigidos hacia los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de agricultor activo, es decir, que los ingresos agrarios distintos de las ayudas directas deben suponer, al menos el 20 por ciento de sus ingresos totales agrarios declarados en el IRPF del periodo impositivo más reciente, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera inscrita en el registro correspondiente, con independencia del régimen de tenencia de la tierra, y que lleven a cabo una actividad agraria que consistirá en la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con la inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría o el mantenimiento de animales; o la conservación de la superficie agraria de su explotación en un estado adecuado para el pasto o el cultivo.
 
Régimen de Pago Básico y Verde
Su funcionamiento será muy similar al pago único, ya que se trata de una ayuda desacoplada de la producción, que se activará mediante superficie admisible y que el agricultor o el ganadero recibirá en 2015 mediante la asignación de nuevos derechos que sustituirán a los de pago único y que, como éstos, serán transmisibles.
 
El pago verde permite conceder un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico, siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales en todas las hectáreas de su explotación sujetas a los requisitos del pago verde.
 
Condicionalidad
Es el conjunto de  normas que hay que cumplir obligatoriamente para poder percibir estas ayudas íntegramente. Su incumplimiento puede ocasionar la pérdida parcial o total de las ayudas además de sanciones administrativas.
 
Asesoramiento
Se establece un sistema de asesoramiento a las explotaciones que los Estados miembros están obligados a ofrecer a los agricultores y la participación de los mismos será voluntaria. Las asesorías se referirán particularmente a aspectos relacionados con el cumplimiento de la condicionalidad y certificarán el cumplimento de estas normas de una forma específica e individualizada para cada explotación.
 
Jóvenes agricultores
Con el objetivo de fomentar la incorporación de jóvenes al sector, los agricultores que no tengan más de 40 años el momento de presentación de su primera solicitud de derecho de pago básico, tendrán derecho a recibir un pago complementario durante un periodo máximo de cinco años desde su primera instalación.
 
Régimen de pequeños agricultores
Los agricultores que en 2015 posean derechos de pago básico y perciban menos de 1.250 euros al año quedarán incluidos automáticamente en el régimen de pequeños agricultores, a menos que expresamente comuniquen su decisión no participar el mismo, aunque si salen, no podrán volver a acceder a él. Es un sistema simplificado de gestión de ayudas y percibirán un pago anual con un importe fijo todos los años, el que se calcule el primer año, y para el cobro anual de la ayuda deberán mantener al menos un número de hectáreas admisibles igual al número de derechos activados en 2015.
 
Ayudas asociadas
Las ayudas asociadas a la producción consisten en un pago anual por hectárea o cabeza de ganado que cumplan una serie de requisitos. Sustituyen a las anteriores ayudas acopladas y se destinan a una serie de cultivos y ganaderías sometidas a riesgos de reducción de su producción o abandono, con el objetivo de mantener los niveles de producción actuales, se cobran de forma independiente y no requieren tener derechos.