Globalcaja - Jornada de Puertas Abiertas ALIAGUILLERA SOOC COOP CLM

Jornada de Puertas Abiertas ALIAGUILLERA SOOC COOP CLM

 

El pasado sábado se realizó, en la Cooperativa de la Aliaguillera, una Jornada de Puertas Abiertas, cuyo motivo era dar a conocer a los socios la mejora de las instalaciones realizada en este año 2012, destinada a la mejora de la comercialización y venta de vinos de la Cooperativa, mediante la realización de un laboratorio, una sala de catas, sala de guardar muestras y materiales de laboratorio y sala de barricas.

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Estas mejoras completan las efectuadas en los últimos tiempos, llegando a superar los 4 millones de vino, lo que supone una capacidad de almacenamiento de hasta 1.200.00 litros en auto vaciantes, más depósitos de acero inoxidable con una capacidad cercana a los 2 millones de litros, siendo algunos de ellos de más de 500.000 litros.
 
A esta Jornada de Puertas Abierta excusó su presencia del Coordinador de Servicios Periféricos de Agricultura, D. Javier Zaballos, y asistió, por parte de Globalcaja, el Director del Área de Cooperativismo y Desarrollo Rural, D. Antonio Huélamo, y el Director Técnico del Departamento Agrario, D. Alejandro Gallego.
 
En un entrañable acto, el Presidente de la Cooperativa, D. Santiago Cortés, recordó a los 60 agricultores que aunando esfuerzo, con gran tesón y sacrificio, consiguieron fundar la Cooperativa en torno a la década de los años 50. En aquellos momentos se comenzó con la aportación de trabajos de cada uno de ellos, que llegaron a acarrear piedra, habiendo llegado en la actualidad a alcanzar alrededor de 150 socios, una capacidad de almacenamiento en torno a los 4 millones y medio de kilos de uva, y más de 450 hectáreas de superficie de viñedo explotada por los socios.
 
Por su parte, D. Antonio Huélamo, resaltó: “Globalcaja se identifica tanto con las Cooperativas que siente la marca como propia, hasta el punto de que sus necesidades son nuestras necesidades, sus problemas son nuestros problemas, por lo que trabajamos juntos para llegar a soluciones y más aún en estos momentos de crisis, que es cuando tenemos que estar más unidos que nunca, pensar que ninguna crisis es eterna, y que en estos tiempos es cuando surgen las mejores oportunidades, las cuales tenemos la obligación de aprovechar y prepararnos lo mejor posible para salir de ella, ya que las empresas que se preparan, serán las empresas del futuro. Como siempre, las Cooperativas tomaremos fuerza de la necesidad, y nos convertiremos en empresas punteras, para lo cual, se celebró, recientemente, una Convención de Cooperativas donde se comenzó detectando sus necesidades, siendo la primera de ellas la comercialización.
 
A raíz de esto, se deberá desarrollar la competitividad y el dimensionamiento sin descuidar la gestión, la formación necesaria y el aprovechamiento de las sinergias que producen los grandes grupos: administración, enología, etc, etc. Lo que nos lleva al reto más importante, a la unión, ya no de personas de un pueblo, ni siquiera de provincias, si no a nivel regional. Mercado y
comprador, siendo, con esta unión, una frente a mil. Tenemos que hacer una gran central de compras y ventas. Tenemos que pensar en mercados y no en productos.
 
Tenemos que fortalecer la comunicación interior y exterior. Tenemos que demostrar que la unión de los pequeños puede ser la empresa más importante.”
 
Asimismo, D. Alejandro Gallego, en su intervención dio a conocer las propuestas de reforma de la PAC comunicadas por la Comisión Europea, en la que se destacó las medidas anunciadas para el nuevo reparto de los pagos directos, así como las propuestas realizadas por el Ministerio de Agricultura en la conferencia sectorial de Junio de 2012, en la que se presentaron un conjunto de reformas para adaptar lo mejor posible la futura PAC a las características de la agricultura y ganadería española.