Globalcaja - Valoración Congreso Regadíos

Valoración Globalcaja Congreso Regadíos

Herminio Molina, vicepresidente de Globalcaja, como parte activa del Congreso Nacional de Riegos, junto con la Obra Social de Caja Rural de Albacete, manifestó que era un honor que nuestra ciudad  acoja este Congreso. 

En Globalcaja, "nos hemos decantado por un modelo de negocio innovador, basado en la especialización por servicios. Contamos con cuatro Bancas especializadas: Banca Rural, Banca de Empresas e Instituciones, Banca de Particulares y Comercios y Banca Privada, conscientes de que la especialización y la excelencia son requisitos básicos para una entidad financiera moderna y competitiva". 
 
Globalcaja es una Cooperativa de Crédito con clara vocación agraria, y un decidido compromiso de esta entidad al sector agrario y ganadero y concretamente la apuesta en proyectos de transformación de regadíos, con una financiación en este último año, superior a 20.000.000 €, así como la prestación de apoyo financiero y tecnológico a las comunidades de regantes, añadió. 
  
En Globalcaja como entidad de referencia en la región, y máxime en el mundo rural,  "no somos meros tramitadores de subvenciones sino que acompañamos al empresario agricultor en toda su actividad, desde el nacimiento de su explotación, ofreciendo todos aquellos productos y servicios que puedan necesitar en el desarrollo de su actividad profesional". 
 
Para el mandatario de la Globalcaja en Castilla-La Mancha la agricultura y la ganadería constituyen factores esenciales del desarrollo económico y social, resulta imprescindible poner en valor la importancia del desarrollo tecnológico en este sector, como instrumento eficaz para generar riqueza, impulsar el desarrollo de las zonas rurales con tendencia al despoblamiento y fomentar el aprovechamiento de los recursos locales.  Hay que destacar, agregó, que en los últimos años el sector agroalimentario regional está realizando un gran esfuerzo para modernizarse y adaptarse a la competencia existente en los mercados,  por este motivo y con la pretensión de aumentar el valor, se están modernizando sus estructuras y mejorando la calidad y comercialización de sus productos. 
 
En este sentido, dijo que resulta de extraordinaria importancia la convocatoria de este congreso, como foro de debate y reflexión entre instituciones, organizaciones, y agricultores del sector, generando ideas y abriendo caminos para mejorar y potenciar el desarrollo rural de nuestra tierra, y, en consecuencia, el futuro de ella y sus habitantes. 
 
En Europa hay un 6% de agricultores y ganaderos menores de 30 años, pero España solo tiene un 4,5% de estos agricultores jóvenes. Por cada agricultor menor  de 35 años hay nueve que tienen más de 50, en el conjunto de la Unión Europea, y este nivel de envejecimiento hace que las perspectivas de futuro sean poco halagüeñas, porque no hay una reposición. 
 
A esta falta de relevo, se suma la dificultad de acceso a la tierra, y los derechos de pago, siendo una dificultad para el acceso a la agricultura por parte de los jóvenes, máxime cuando los estados como la Unión Europea, están en criterio de austeridad respecto a las ayudas. 
 
Por último señaló que en una época de crisis "como la que vivimos el campo es un valor seguro, registrándose un incremento de este retorno a la actividad agraria, ante la falta de otras salidas laborales. Pero es necesaria una formación y una capacitación para asumir con éxito la gestión de una explotación agraria, con interés por ser profesionales y empresarios agrarios, más que plantear la actividad como un refugio de la crisis".