Globalcaja - Normativa Aplicable

Normativa Aplicable

REFERENCIAS A LA NORMATIVA DE TRANSPARENCIA Y PROTECCION DEL CLIENTE DE SERVICIOS FINANCIEROS
 
  • Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
  • Ley 2/1994, de 30 de marzo . Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios (BOE de 4 de abril).
  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre , de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. (BOE de 23 de noviembre) 
  • Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo , sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras (BOE de 24 de marzo).
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (BOE de 30 de noviembre) (corrección de errores BOE de 13 de febrero de 2008).
  • Ley 2/2009, de 31 de marzo , por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito (BOE de 1 de abril).
  • Ley 16/2009, de 13 de noviembre , de servicios de pago (BOE de 14 de noviembre)
  • Real Decreto 712/2010,  de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.
  • Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio , sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago. (BOE de 18 de junio).
  • Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio , de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios. (BOE de 29 de junio).
  • Circular 6/2010, de 28 de septiembre , del Banco de España, a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios. (BOE de 11 de octubre de 2010)
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo , de Economía Sostenible. (BOE de 5 de marzo) Arts. 29, 31 y DT 5ª.
  • Ley 16/2011, de 24 de junio , de contratos de crédito al consumo. (BOE de 25 de junio).
  • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre , de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. (BOE de 29 de octubre) (Corrección de errores BOE de 3 de diciembre)
  • Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo,  de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. (BOE de 10 de marzo).
  • Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España,  a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.( BOE de 6 de julio)
  • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre , por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. (BOE de 22 de noviembre)
  • Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo , de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero. (BOE de 23 de marzo de 2013) (Corrección de errores de 4 de abril de 2013) DA 2ª.
  • Ley 1/2013, de 14 de mayo , de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. (BOE de 15 de mayo)
  • Ley 10/2014, de 26 de junio,  de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. (BOE de 27 de junio) (Corrección de errores BOE de 28 de junio). Art. 5 y DA 20ª.
  • Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre , relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros. (BOE de 5 de noviembre)
  • Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.