Globalcaja - Moratoria Legal

SOLICITUD TELEMÁTICA DE LA MORATORIA LEGAL

En Globalcaja ahora más que nunca estamos cerca de ti, por eso ponemos a tu disposición una herramienta telemática de información y solicitud de la moratoria de hipotecas y préstamos sin garantía hipotecaria. Aquellas personas que se hayan visto afectadas económicamente por la crisis del coronavirus pueden usar esta nueva herramienta para obtener información personalizada y realizar la solicitud desde casa.

Se ha desarrollado este simulador como medida de ayuda a todos los clientes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que no puedan afrontar el pago de la deuda hipotecaria y aquella sin garantía hipotecaria, de acuerdo a las medidas lanzadas por el gobierno en los Reales Decretos-Leyes 11/2020 del 31 de marzo de 2020 y 8/2020 de 17 marzo.

¿En qué consiste la Moratoria de Deuda Covid-19?

En tener la posibilidad de aplazar los pagos de la hipoteca de tu vivienda habitual, la vivienda que tengas arrendada y de los inmuebles afectos a tu actividad económica, durante el período en el que dure la crisis del COVID-19; así como la de aquellos préstamos o créditos de consumo que tengas contratados.

En el Real Decreto-Ley 11/2020 del 31 de Marzo, se aprueba la moratoria durante el plazo de tres meses (prorrogables en su caso por acuerdo del Consejo de Ministros) en la cual no exigiremos el pago de la cuota hipotecaria ni ninguno de los conceptos que la integran. Durante dicho plazo tampoco se devengarán intereses ordinarios ni de demora, ni será aplicable la cláusula de vencimiento anticipado de su préstamo o crédito con garantía hipotecaria. Como consecuencia de la aplicación de la moratoria, la fecha de vencimiento del préstamo o crédito se verá prorrogada por un plazo equivalente.

¿Qué préstamos están acogidos a la solicitud de moratoria CON GARANTÍA HIPOTECARIA?

Podrán adherirse aquellos préstamos y créditos contratados por personas físicas, en vigor a fecha de publicación en el BOE del RD-L 8/20202 (18/03/2020) y garantizados con hipoteca inmobiliaria destinados a la adquisición de:

  1. Vivienda habitual, o
  2. Inmueble afecto a la actividad económica que desarrollen autónomos, empresarios y profesionales, o
  3. Vivienda distinta a la habitual en situación de alquiler, y cuyo deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo
  4. Padecer el deudor extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

Estas medidas serán también aplicadas a los fiadores y avalistas del deudor principal, respecto de su vivienda habitual y con las mismas condiciones que la establecidas para el deudor hipotecario.

¿Qué préstamos están acogidos a la solicitud de moratoria SIN GARANTIA HIPOTECARIA?

Podrán adherirse aquellos préstamos y créditos SIN GARANTÍA HIPOTECARIA que estuviera vigente a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, cuando esté contratado por una persona física que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica. Estas mismas medidas se aplicarán igualmente a los fiadores y avalistas del deudor principal en los que concurran las circunstancias en el artículo 16 del Real Decreto-Ley 11/2020.

¿Cuánto dura este aplazamiento?

La suspensión tendrá una duración de tres meses (prorrogables en su caso por acuerdo del Consejo de Ministros). La fecha de vencimiento del préstamo o crédito se verá prorrogada por un plazo equivalente al de la moratoria aplicada.

¿Cómo puedo solicitarla?

Podrás completar tu solicitud a través de la herramienta desarrollada a tal efecto que encontrarás en este enlace. Durante el proceso de solicitud, podrás comprobar fácilmente mediante un simulador si cumples los requisitos para solicitar la moratoria. Tras comprobar te encuentras en situación de vulnerabilidad según la definición del Real Decreto, podrás adjuntar la documentación para completar el proceso de solicitud.

Manual de ayuda para la solicitud de la moratoria

Si necesitas ayuda o no cumples los requisitos, pero no puedes afrontar el pago de las cuotas, contacta con tu oficina habitual de Globalcaja para que podamos guiarte y darte una respuesta personalizada.

Documentación

La documentación que indicada en los citados Reales Decretos-Leyes es:

  • Declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para poder solicitar “moratoria en deuda hipotecaria”
  • Certificado expedido por la Entidad gestora de las prestaciones, en el que figure cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleos. (En caso de situación legal de desempleo).
  • Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la CCAA, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado. (En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia)
  • Libro de Familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de la presentación de los documentos acreditativos y a los 6 meses anteriores.
  • En su caso, declaración de discapacidad, de dependencia, o de incapacidad permanente para realizar actividad laboral.
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la Unidad Familiar.
  • Escrituras de compraventa de la vivienda, de la vivienda en alquiler, o del inmueble afecto a la actividad económica y de la concesión de préstamo/s con garantía hipotecaria. (En caso de moratoria hipotecaria)
  • Contrato de arrendamiento en caso de que se solicite moratoria de deuda hipotecaria por préstamo hipotecario por una vivienda en alquiler. (En caso de moratoria hipotecaria)

Si durante el proceso de solicitud no fuera posible aportar alguno de los documentos requeridos, podrás sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa por los motivos relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19 que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrás del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hayan podido ser facilitados.

Para más información, puedes consultar los citados Reales Decretos Leyes, pinche en este enlace.

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