Globalcaja - Política de Privacidad y Protección de Datos

Política de Privacidad y Protección de Datos

Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos)

1.Responsable. ¿Quién tratará sus datos?

El responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C “Globalcaja”, con CIF F-45755220 y domicilio en C/ Tesifonte Gallego, 18 Albacete, 02002.

El Delegado de Protección de Datos (en adelante DPD) es la persona encargada de salvaguardar su privacidad en nuestra entidad. Si precisa contactar con él, puede hacerlo en protecciondedatos@globalcaja.es o mediante carta remitida a la dirección anterior, a la atención del “Delegado de Protección de Datos”.

2.Tratamientos compatibles.

Existen unos tratamientos de datos necesarios para el servicio contratado o solicitado, y otros voluntarios o adicionales, que se consideran compatibles con los primeros, pues únicamente tienen por objeto mejorar nuestros productos y servicios, así como remitirle publicidad lo más ajustada a su persona. Estas finalidades adicionales voluntarias requieren, según los casos, o bien que nos haya dado su consentimiento, o bien que no se haya opuesto, por existir un “interés legítimo” en el tratamiento. Puede encontrar la definición de interés legítimo a continuación.

3. Legitimación. ¿Por qué se tratan sus datos?

  • Su consentimiento voluntario.
  • Los tratamientos necesarios se basan en cumplir las normas, o bien ejecutar los contratos, precontratos en que sea parte, o sus solicitudes.
  • Los tratamientos adicionales se basan en un “interés legítimo” del responsable, o bien en su consentimiento, que siempre puede revocar sin perjuicio alguno.
  • También las normas (actualmente la Ley 34/2002, de 11 de julio) permiten que si existe una relación contractual previa con Vd., se le puedan remitir comunicaciones comerciales por correo electrónico, SMS o medio de comunicación equivalente referentes a productos o servicios comercializados por nuestra empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con Vd., con derecho a oponerse a seguir recibiéndolos en cada envío, y también en el momento de la recogida de los datos.

4. Legitimación. ¿Qué es el “interés legítimo”?

  • Las normas indican que hay interés legítimo para tratar sus datos cuando el tratamiento es necesario para la satisfacción de necesidades del responsable o de un tercero, siempre que no prevalezca su privacidad. Esto implica ponderar ambas cuestiones caso a caso.
  • Del mismo modo, las autoridades de protección de datos ya han podido concluir algunos casos de interés legítimo, sujetos a ciertos requisitos, como sucede en atender la prevención del fraude, informarle de créditos pre concedidos u operaciones similares con ciertos requisitos, y realizar un análisis de solvencia previo para ofertarlas, ajustar las ofertas comerciales a su perfil particular, elaborar patrones o modelos de comportamiento sobre la base de datos anónimos o “seudonimizados”, actualizar datos esenciales de sus contratos o precontratos con fuentes públicas o datos manifiestamente públicos, incluidas redes sociales, etc.
  • Con su oposición en cualquier momento podrán cesar los tratamientos basados en interés legítimo.

5. Finalidades ¿Para qué se usarán sus datos?

  • Sus datos serán utilizados para contactar con usted e informarle de las características de productos o servicios en los que haya mostrado su interés.
  • Cumplir con el ordenamiento jurídico.
  • Gestionar y responder las solicitudes incluidas en dichos comentarios, pudiendo referirse estas a la solicitud por su parte de información comercial o recepción de información específica que sea de su interés.
  • Igualmente, sus datos podrán ser tratados si fuese necesario para cumplir con el ordenamiento jurídico, pudiendo implicar la cesión de sus datos a las autoridades competentes que así lo requieran.
  • Crear modelos de comportamiento a través de datos seudonimizados y anónimos, con el fin mejorar nuestro servicio.
  • Realizar perfiles y decisiones automatizadas para que los contratos que se le propongan se ajusten a las necesidades y conveniencia del cliente, en particular por la obligación contenida en la Directiva 2016/97 y su normativa de desarrollo.
  • La utilización de “cookies” para mejorar su navegación, pudiendo obtener más información a través de la “política de cookies” que le deberá consentir antes de iniciar la navegación.
  • Ceder sus datos a un tercero cuando ejercite un derecho de portabilidad.
  • Remitirle comunicaciones comerciales de productos y servicios comercializados por nuestra entidad, dentro de su expectativa razonable de privacidad, incluidas las del Grupo Caja Rural (puede acceder a este contenido en el apartado de protección de datos de la página web www.globalcaja .es) .
  • Realizar encuestas de satisfacción con los productos y servicios solicitados o contratados.

Advertir que, el solicitante es quien determina, en función de la provincia seleccionada, cual es la oficina que desea se ponga en contacto con él para recibir la información solicitada.

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C “Globalcaja” trata sus datos con absoluta confidencialidad, comprometiéndose a guardar secreto de los mismo y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo las obligaciones legales que nos aplican como responsables del tratamiento de sus datos personales.

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C “Globalcaja” mantiene y ha implementado los más altos niveles de seguridad exigidos por la legislación para proteger sus datos personales frente a pérdidas fortuitas y accesos, tratamientos o revelaciones no autorizadas, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y a los posibles riesgos existentes.

6. Plazos. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

 
Salvo que nos haya dado su consentimiento, únicamente mantendremos sus datos mientras sea cliente de nuestra entidad. A partir de ese momento, solo se conservarán bloqueados (es decir a disposición de las autoridades correspondientes y para la defensa de la entidad) aquellos datos mínimos necesarios relativos a las operaciones y transacciones realizadas para poder atender cualquier reclamación mientras no hayan prescrito nuestras obligaciones. Normalmente los plazos aplicables a estas responsabilidades son de 10 años derivados de la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales y de 20 años para la legislación hipotecaria. Transcurridos los plazos de prescripción se procederá a la cancelación final de los mismos.
 
Si no es cliente y ha realizado alguna solicitud de contratación, conservaremos sus datos mientras la oferta que se le haya dado esté vigente, o en caso de no haberse fijado un plazo, por un tiempo de 90 días con el fin de facilitar su contratación y evitar solicitarle varias veces la misma información.
 

7. ¿Qué datos y tratamientos son obligatorios y cuáles son las consecuencias de no entregarlos?

En el formulario de recogida de datos los campos son obligatorios para poder realizar la solicitud de información (nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y provincia, así como para cumplir las leyes y otras normas. En consecuencia, estos datos serán necesarios para estas finalidades y sin ellos no podrá continuarse la operativa.

El resto de datos y finalidades son opcionales, requieren consentimiento o están basados en un interés legítimo, de manera que siempre se puede oponer a ellas conforme a lo que se le ha indicado, sin que la retirada del consentimiento o tal oposición condicionen la ejecución del contrato, o la solicitud del mismo, o le generen perjuicio alguno.

8.Destinatarios. ¿Quiénes podrán ver mis datos?

  • Los datos únicamente se tratarán por el responsable, a menos que nos otorgue consentimiento para la cesión de sus datos a otras entidades, o esta venga impuesta por una ley o de otro modo la comunicación sea preceptiva o legítima.
  • Serán también destinatarios los agentes y proveedores del responsable con los que sea preciso contratar la prestación de algún servicio, pero ello se hará siempre con contratos y garantías sujetos a los modelos aprobados por las autoridades en materia de protección de datos.
  • En caso de interés legítimo, para control de fraude, o actuaciones administrativas internas, o cuando lo haya consentido, sus datos podrán ser cedidos a las empresas del grupo “Caja Rural” (puede acceder a este contenido en el apartado de protección de datos de la página web www.globalcaja .es).
  • Recuerde que si Vd. utiliza un agregador financiero, o en caso de portabilidad, con su consentimiento los datos serán cedidos a la entidad que Vd. designe.
  • No se prevén transferencias de datos a terceros países.

Se advierte al usuario que las páginas web de nuestra Entidad, pueden facilitar el acceso mediante enlaces (“links”) a distintos sitios web correspondientes a entidades, compañías, instituciones u organizaciones ajenas a nuestra Entidad. En este caso, Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C, “Globalcaja” no será responsable, con relación al registro de dichos sitios webs, de los datos personales por parte del usuario.

9. Derechos. ¿Cuáles son sus derechos respecto a sus datos?

  • Derecho de acceso. Consultar los datos personales incluidos en los ficheros titularidad de Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C “Globalcaja”. Así, Vd. tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C “Globalcaja” se están tratando datos personales que le conciernen y, en tal caso, tiene derecho a acceder a sus datos personales y a la información adicional a que se refiere el art. 15.1 del Reglamento de Protección de Datos
  • Derecho de rectificación. Solicitar la modificación de sus datos personales en caso de que no sean exactos. Así, Vd. tiene derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, haya retirado su consentimiento, u otros supuestos, como el de completar sus datos, de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 16 y 17 del Reglamento de Protección de Datos.
  • Derecho de oposición. Solicitar que no se traten sus datos personales para determinadas finalidades. Así, cuando el tratamiento esté basado en su consentimiento, tiene Vd. derecho a retirar tal consentimiento en cualquier momento. Igualmente Vd. podrá oponerse al tratamiento de sus datos, especialmente para los tratamientos referidos a la elaboración de perfiles o decisiones automatizadas. En estos casos, Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C “Globalcaja” dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, todo ello de acuerdo con el art. 21 del Reglamento de Protección de Datos.
  • Derecho de cancelación o supresión. Solicitar la supresión de sus datos personales. Así, Vd. podrá solicitar tal cancelación de los datos, en los casos previstos en el art. 17 del Reglamento de Protección de Datos.
  • Derecho limitación al tratamiento. Así, Vd. podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, atención a requerimientos judiciales o a exigencias legales.
    En los casos de decisiones basadas únicamente en decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos en Vd. o que le afecten significativamente de forma similar a dichos efectos jurídicos, tiene derecho a obtener intervención humana en tal decisión, así como a expresar su punto de vista, pudiendo si lo desea impugnar tal decisión.
  • Portabilidad. Cuanto el tratamiento se base en su consentimiento y se efectúe por medios automatizados, cuenta Vd. con el derecho a solicitar la portabilidad de los datos que nos haya facilitado, para recibirlos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a que se transmitan a otro responsable, de acuerdo con el art. 20 del Reglamento de Protección de Datos.
  • Revocación del consentimiento. En cualquier momento puede revocar el consentimiento que haya prestado, sin ningún tipo de detrimento o perjuicio.
  • Reclamación. Puede acudir en todo caso ante el Delegado de Protección de Datos de la entidad enviando un correo electrónico a protecciondedatos@globalcaja.es Además, tiene Vd. derecho a presentar cualquier reclamación ante la autoridad de control competente, considerando que la misma es, en España, la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de las competencias que en su caso ostenten otras entidades autonómicas o supranacionales, de acuerdo con el Reglamento de Protección de Datos y la normativa nacional.

10. Derechos. ¿Cómo ejercitar sus derechos?

Puede dirigir su solicitud de derechos mediante escrito dirigido a Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C “Globalcaja” C/ Tesifonte Gallego, 18 -02002 Albacete o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es adjuntando copia de su DNI u otro documento oficial identificativo.

Igualmente, podrá ejercitar sus derechos, en caso de ser cliente, a través de los medios que Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C “Globalcaja” pone a su disposición habitualmente, incluida la web.

11. Procedencia. ¿De dónde se obtienen sus datos?

  • Los datos tratados proceden de Vd. mismo, o de terceros a los que ha dado su autorización, como serían los menores o incapaces para los que contrate algún producto.
  • También usaremos sus datos que resulten de la navegación por nuestros aplicativos (web, App), con consentimiento.
  • Finalmente, si utiliza Vd. un agregador financiero y otorga su consentimiento, sus datos provendrán por esta vía. Igualmente, el origen de sus datos puede proceder del ejercicio de su derecho a portar los datos desde otro responsable a nuestra entidad.

12. Categorías de datos que se tratan:

  • Datos de identificación, como el nombre, apellidos, dirección, teléfono, así como direcciones postales o electrónicas.
  • Información comercial que pueda ser recabada.
  • En cuanto a las “cookies”, existe una política de cookies específica que puede consultar en nuestra web.
  • Datos económicos y socio económicos, como edad, situación familiar o matrimonial, ocupación, etc.).
  • Códigos o claves de identificación, como los usuarios y contraseñas que se generen para operar en nuestra “web”, así como las direcciones “IP” de las que resulte una determinada operativa.

13. ¿Qué obligaciones tiene a la hora de comunicar sus datos?

  • El interesado, o quien actúe por su cuenta, deberá notificar al responsable las variaciones que se produzcan en los datos facilitados.
  • Así mismo, en caso de que suministre datos de terceras personas, como autorizados u otros terceros, deberá contar con el consentimiento de los mismos y trasladar las presentes cláusulas que se entienden aceptadas por aquellos.

14. Si usted es cliente de Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C “Globalcaja” sus datos pueden recibir un tratamiento específico en relación a los productos o servicios contratados en la actualidad o en el futuro y de acuerdo al consentimiento expreso otorgado al efecto.

Puede encontrar la información completa en el apartado “Protección de Datos” de nuestra página web www.globalcaja.es