Globalcaja - Cuenta de pagos básica

Indicador de riesgo correspondiente a la cuenta:

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca SCC está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito Español. El Fondo garantiza depósitos en dinero hasta los 100.000 euros, por titular.
1/6
Este número es indicativo del riesgo del
producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo
y 6/6 de mayor riesgo.
1.-¿Qué es una Cuenta de Pago Básica?
 
La Cuenta de Pago Básica es una cuenta destinada a personas físicas, mayores de edad, que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, que permite disponer de un medio financiero para realizar las operaciones básicas tales como: ingresos y retiradas de efectivo desde la oficina o en cajero, ingreso de cheques, transferencias y domiciliación de recibos. 
 
2.- Objetivos de la Cuenta de Pagos Básica.
 
Los objetivos de la Cuenta de Pagos Básica son:
  • Facilitar el acceso a los servicios bancarios básicos a cualquier persona física.
  • Transparencia y comparabilidad de las comisiones aplicadas a las cuentas de pago.
  • Facilitar el traslado de cuentas tanto dentro de España como en la Unión Europea.
 
3.- ¿Quién puede solicitar una Cuenta de Pagos Básica?
  • Puede ser contratada por cualquier persona física, mayor de edad, que resida legalmente en la Unión Europea, incluidos los clientes que no tengan domicilio fijo.
  • También las personas solicitantes de asilo e incluso los que no tengan un permiso de residencia, pero  su expulsión sea imposible por razones jurídicas o de hecho.
 
4.- ¿Qué servicios incluye?
 
La Cuenta de Pago Básica permite disponer del dinero siempre que lo necesite, realizar ingresos tanto en efectivo como en cheque, realizar y recibir transferencias, así como domiciliar recibos, sin límite.
 
Si así se solicita, podrá disponer de una Tarjeta de Débito, asociada a la Cuenta, para realizar compras en comercios con cargo inmediato a los fondos de la misma, consultas de saldo y retiradas de efectivo en cajero, realizar traspasos o transferencias, pago de recibos, recargas de móvil… toda la operativa disponible en los cajeros de Globalcaja.
 
También podrá tener acceso al servicio de banca multicanal ruralvía, que permite realizar toda la operativa bancaria indicada anteriormente, en cualquier momento y lugar, sin tener que acudir a la oficina, a través de la web globalcaja.es, las aplicaciones de móvil y tablet (rvia) o el servicio de banca telefónica. 
 
5.- Comisiones de la Cuenta de Pagos Básica.
  • Tarifas Cuenta de Pagos Básica: Consulte aquí la relación de comisiones asociadas a la Cuenta de Pagos Básica y sus principales servicios asociados.
  • Información intereses, comisiones y gastos: De forma anual Globalcaja enviará a los titulares de la Cuenta de Pagos Básica un documento denominado “Estado de Comisiones” donde le informaremos detalladamente sobre los intereses, comisiones y gastos pagados o cobrados durante el ejercicio del año anterior. 
 
6.- Motivos por lo que se puede denegar la apertura de la Cuenta.
 
Globalcaja podrá denegar la apertura de una Cuenta de Pagos Básica si se producen alguna de las siguientes situaciones:
  • Si no aporta la documentación requerida por Globalcaja.
  • Si la apertura es contraria a los intereses de Seguridad Nacional o de orden público.
  • Si ya es titular en España de otra cuenta que le permite disponer de los servicios básicos, a excepción que decida resolver el contrato con la otra entidad. En este caso Globalcaja podrá verificarlo antes de abrir la cuenta e incluso solicitar una declaración responsable firmada.
 
Si por alguna de las causas citadas anteriormente Globalcaja considerase que no puede gestionarse la apertura de la Cuenta de Pagos Básica, se comunicará al solicitante por escrito en un plazo máximo de 10 días dicha decisión.
 
En caso de que no esté conforme con la denegación de su solicitud podrá ponerse en contacto con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente de Globalcaja a través de los siguientes medios:
 
  • Correspondencia Postal: C/ Tesifonte Gallego 18, 02002 Albacete
  • Teléfono: 967 15 76 70
  • Correo electrónico: servicioatencioncliente@globalcaja.es
 
Una vez recibida su reclamación, el Servicio de Atención al Cliente resolverá en los 10 días naturales siguientes la admisión o no a trámite de la misma, y dispondrá de un plazo máximo de 2 meses para resolver el expediente desde la fecha en que la queja o reclamación fuera presentada en el servicio de atención al cliente o en alguna oficina abierta al público o dirección de correo electrónico de la Entidad, salvo en aquellos casos en los que por normativa los plazos de resolución deban ser inferiores.
 
Durante este periodo de tiempo, no podrá acudir a otras vías judiciales o arbitrales para la resolución del mismo caso, deberá esperar a que el Servicio de Atención al Cliente haya dictado resolución.
 
Si la solución que le ofrece Globalcaja no le resulta satisfactoria o hubiera transcurrido el plazo máximo establecido (en función del tipo de reclamación), desde la presentación de su escrito sin resolverse su expediente, podrá plantear su  reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (Calle Alcalá, 48 - 28014 Madrid- Teléfono 901 545 400), o través de su oficina virtual: https://clientebancario.bde.es.
 
Deberá tener en cuenta que el citado organismo, le exigirá la justificación de haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente de la Entidad.
 
7.- ¿La Entidad puede resolver el contrato anticipadamente?
 
Globalcaja podrá resolver unilateralmente el contrato de la Cuenta de Pagos Básica cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
 
A) Resolución con aviso previo de 2 meses antes de la resolución del contrato a los titulares:
  • No se haya efectuado ninguna operación en la cuenta durante más de 24 meses consecutivos.
  • El titular de la Cuenta de Pagos Básica haya abierto posteriormente en España otra Cuenta que le permita hacer uso de los mismos servicios.
  • Cuando el titular no resida legalmente en la Unión Europea.
 
B) Resolución sin aviso previo, de forma inmediata:
  • Cuando se haya utilizado deliberadamente la cuenta para fines ilícitos.
  • El titular haya facilitado información incorrecta para obtener la cuenta.
  • Que no se haya aportado la documentación o información requerida por la Entidad.
 
8.- Dónde puede solicitarla
 
En cualquiera de las oficinas de Globalcaja.