La World Olive Oil Exhibition prepara su octava edición con el reto de incrementar la presencia internacional

Mié, 06/03/2019 - 00:00

• La mayor feria del mundo dedicada al sector del aceite se celebrará los días 27 y 28 de marzo el recinto de IFEMA en Madrid
  • Globalcaja vuelve a respaldar este evento ayudando a las almazaras de Castilla-La Mancha que quieran asistir
  • La Consejería de Agricultura anuncia que volverá a lanzar una convocatoria para facilitar la presencia de empresas de la región
  • Se espera que como mínimo 30 almazaras de la región estén representadas este año en la WOOE
  CIUDAD REAL, 6-3-2019-. La World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva reunirá un año más a expertos, productores y compradores de aceite de oliva de todo el mundo en Ifema-Madrid los próximos 27 y 28 de marzo. Hoy se ha presentado en Ciudad Real este evento que en su octava edición buscará consolidar e incrementar la presencia internacional en un acto en el que han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, el director general de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, la presidenta de Pomona Keepers, empresa organizadora, Otilia Romero de Condés, y el director ejecutivo del encuentro, José Luis Murcia. Carlos de la Sierra ha manifestado que las almazaras de Castilla-La Mancha necesitaban y merecían un encuentro de estas características y por eso Globalcaja ha estado apoyando desde el principio su celebración. “Hemos sido conscientes de la importancia de la WOOE para nuestro entorno y sus empresas, sabíamos que sería un éxito y por eso hemos estado y seguiremos estando en esta feria”, ha dicho. De este modo, ha explicado que durante estos años la entidad ha ayudado a un centenar de almazaras y cooperativas a sufragar los gastos de participación con cuantías que se han ido incrementando a lo largo de los años desde el 10% inicial hasta esta edición en el que ascenderán a un 30%. También ha destacado que con el objetivo  de ser parte activa a la hora de “estimular” el comercio del aceite de oliva y promocionarlo en el exterior, Globalcaja está liderando y respaldando de manera activa aquellas iniciativas que ponen en valor los productos de Castilla-La Mancha mediante convenios y colaboraciones con almazaras y cooperativas y facilitando y apoyando su presencia en ferias internacionales como la WOOE. El presidente de Globalcaja ha recordado que el sector primario es la esencia de la entidad, que fue la primera financiera de Castilla-La Mancha que dio el paso a la hora de acompañar a almazaras  y cooperativas en cada una de sus etapas a lo largo del proceso de internacionalización a través de un equipo especializado. “Globalcaja siempre estará comprometida para ayudar, colaborar y dinamizar aquellos proyectos que pongan en valor a nuestra tierra y sus gentes”, ha finalizado. Gregorio Jaime, por su parte, ha explicado que Castilla-La Mancha ha tenido este año una campaña excepcional ya que, según las declaraciones que han presentado 248 almazaras, la producción ha superado las 145.000 toneladas. Una cantidad que supone un incremento del 40% con respecto a la campaña anterior y que permitirá que esta región, y en general el conjunto de España se conviertan en este 2019 en abastecedoras del resto del mundo donde las cosechas han sido más bajas. El director general ha resaltado que la Consejería ha vuelto a convocar una línea de ayudas para sufragar los costes de participación en un 22%, subvención que se podrá solicitar hasta un día antes de la celebración del evento, es decir, hasta el 26 de marzo. Asimismo, ha anunciado el patrocinio del primer concurso de ensaladas con AOVEs de la región dirigido a cocineros en el que participarán las cuatro DO de Castilla-La Mancha, Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Alta Alcarria. Otilia Romero de Condés ha asegurado que en su 8ª edición la WOOE, que ha obtenido este año la calificación de feria internacional por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es ya una cita de referencia para el sector del aceite a nivel mundial que, sin embargo, apuesta por seguir madurando para incrementar la presencia internacional. A fecha de hoy, según ha dicho, en la WOOE se han inscrito unos 120 expositores que representan el 98,5% de la producción española. De ellos, 14 son de Castilla-La Mancha, y acudirán representando a unas 30 almazaras y cooperativas (de primer y segundo grado). Respecto a las novedades, la presidenta de Pomona Keepers ha destacado el primer concurso de ensaladas y la puesta en marcha del espacio My Corner, donde se realizarán presentaciones de derivados del aceite. Además, ha explicado que habrá otras actividades con protagonismo castellano-manchego como una cata de los mejores aceites toledanos impulsada por la Diputación de esta provincia. Finalmente, el director ejecutivo de la Feria, José Luis Murcia, ha subrayado que esta edición de la WOOE será muy importante para España debido a la excepcional cosecha frente a la caída de otros países productores. Aun así, en esta feria habrá presencia de potencias como Portugal, Marruecos, Túnez, China, Sudáfrica o Uruguay. De España habrá participación de 11 Comunidades Autónomas y de sus instituciones así como de organismos de importancia como la Interprofesional del Aceite de Oliva, la del Orujo de Aceite o la Sectorial en la que se agrupan todas las DO de España. El cuanto a conferencias y catas, ha anunciado que de nuevo el director del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, será el encargado de la inauguración y de pronunciar la primera conferencia, en la que hablará de las cifras del sector, y participará en la presentación del manual La olivicultura Internacional: difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva. Además habrá una nutrida presencia de gurús de EEUU, país que se ha convertido en un excepcional consumidor, y otros importadores de renombre de lugares como el Reino Unido. Finalmente, ha destacado que feria servirá de marco para le entrega de  los Premios Delicatessen with Olive Oil en su segunda edición, galardones tienen como objetivo destacar la calidad de aquellos productos que utilizan aceite de oliva como ingredientes y que este año conducirá el periodista Pedro Carreño. Sobre la WOOE En su 8ª edición, la WOOE no solo se presenta como el mejor punto de encuentro para que el sector pueda dinamizar sus negocios y ampliar su red de contactos comerciales, sino también como escenario clave para ponerse al día de las tendencias y claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado. La WOOE está organizada por Pomona Keepers, empresa castellano-manchega con sede en Manzanares (Ciudad Real). Además de la zona de exposición donde se cierran los contactos comerciales cuenta con el Olive Oil Bar, un espacio de cata libre para profesionales, y la Gourmet Area, una zona para degustar elaboraciones hechas con aceite de oliva que volverá a dirigir el chef Kike Piñeiro. La WOOE también es un en foro de debate y análisis para el sector con un programa de conferencias y catas magistrales protagonizado por referentes de prestigio internacional y espacio para el reconocimiento a través de premios y concursos. Alrededor de 700 empresas productoras y 4.000 profesionales del sector del aceite de oliva, HORECA, restauración, distribuidores, compradores, brokers y medios de comunicación de más de 30 nacionalidades (Emiratos Árabes Unidos, Japón, China, Reino Unido, Italia o EEUU) participaron el año pasado en Madrid en la séptima edición de la World Olive Oil Exhibition.