Éxito en el I Foro La Tribuna Globalcaja 'Exporta tu Valor'

Mié, 18/11/2015 - 00:00

El primer foro empresarial organizado por Globalcaja y La Tribuna bajo el título 'Exporta tu valor' congregó en la tarde de ayer, en la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, a más de 200 profesionales toda la región. Esta jornada, moderada por el director de Publicaciones del Grupo Promecal, Antonio Pérez Henares, versó sobre la exportación en el sector vitivinícola y contó con las ponencias de Rafael del Rey, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, y el bodeguero Carlos Moro, fundador y presidente del Grupo Matarromera. El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, afirmó que las empresas, con independencia de su tamaño y el sector de actividad, deberían reforzar sus estrategias de expansión a otros mercados. «Debemos perder miedos y complejos, como considerar que no se tiene un producto adecuado, la falta de experiencia o de recursos, porque todos ellos tienen solución», subrayó para añadir a continuación que la entidad financiera que dirige pretende ser «el socio de las empresas de nuestro territorio para que puedan abordar con garantías los procesos de internacionalización». exporta-valor-3 Apuntó, en este sentido, que Globalcaja cuenta con una red internacional en 130 países, «con lo que podemos alcanzar a realizar transacciones con todo el mundo». Dijo, además, que la entidad dispone de un servicio de comercio exterior especializado en Castilla-La Mancha, con profesionales que ofrecen «asesoramiento personal hecho a medida de cada empresario y de cada propuesta». «Somos la única entidad que tenemos un centro de operaciones en la región, lo que supone una mayor agilidad y rapidez a la hora de tramitar cualquier operación», apostilló. Darse a conocer «Queremos que quien no nos conozca nos pruebe, porque vamos a ser el mejor aliado estratégico de su empresa en los mercados internacional», comentó Palacios, que remarcó que Globalcaja cuenta con financiación internacional adaptada a cada proyecto, «productos necesarios para realizar cualquier operación de cobro de sus exportaciones». Por último, además de enfatizar la importancia que tiene para Globalcaja el sector agroalimentario, expresó su deseo de que exportar «deje de ser una aventura para convertirse en un valor añadido de nuestras empresas, que son la base dinamizadora de la actividad económica y responsables de la creación de empleo y riqueza». Por su parte, Rafael Torres, presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas y vicepresidente de Globalcaja, fue el encargado de inaugurar el foro y dar la bienvenida a todos los asistentes. En su intervención hizo alusión a un mundo globalizado donde la competencia cada vez es más dura, por lo que no dudó al afirmar que el futuro de las empresas pasa por «una mayor proyección exterior». «Castilla la Mancha es una región abierta y plenamente inmersa en las demandas de esta economía global y ha logrado ocupar un importante lugar en el escenario del comercio mundial gracias al esfuerzo y la visión de sus empresarios y, sobre todo, de su agilidad para adaptarse a una realidad que cambia de forma vertiginosa», aseveró. Torres manifestó que la crisis de los últimos años, junto con las medidas adoptadas para combatirla, ha impulsado aún más la internacionalización de nuestra economía. «Nuestras empresas han aumentado sus exportaciones, están consiguiendo importantes contratos en todo el mundo y la balanza de pagos está apoyando el crecimiento de la economía española», remarcó. (Fuente de la noticia A. Criado de La Tribuna de Albacete)