Globalcaja Horizonte XXII forma a los más jóvenes en inglés y habilidades emprendedoras

Vie, 05/02/2016 - 00:00

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha presentado su programa Start Up English en un acto en el que han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez Forneiro; el presidente y la directora general de la fundación, Rafael Torres Ugena y Carla Avilés Rogel; así como el director general de Hatton Events, oficina técnica del programa, Carlos Jiménez Leal. La consejera de Educación explicó que cuando conoció el programa le sorprendió la calidad con que se han diseñado las tres semanas que pasarán los jóvenes en Irlanda, y por su concepto de equidad: con facilidades para que todos los niños puedan acceder a una formación de este nivel. En opinión de Estévez, el aprendizaje de idiomas es un pasaporte para llegar a un mundo tan globalizado, que abre no sólo el acceso al conocimiento sino a establecer vínculos profesionales y personales. Desde la Consejería, aseguró, “queremos incidir en el rendimiento a la hora de adquirir un idioma” desde la calidad, y para ello están estudiando la situación del aprendizaje de idiomas en la región. Asimismo, indicó, están abiertos a la colaboración con entidades privadas, como en el caso de Start Up English porque el Gobierno, explicó, quiere favorecer la cohesión social para hacer de la educación una prioridad en la región. Rafael Torres destacó que es “fundamental” salir fuera de España para conocer otras culturas e idiomas. “Nos hemos esmerado mucho” en las enseñanzas que impartimos, “y nos rodeamos de los mejores para lograrlo”, aseguró. Especialmente cuidadas están las familias en las que se alojarán los jóvenes, siempre pensando en su seguridad. Al tratarse de un periodo vacacional, no sólo se oferta a los chicos actividad formativa, sino también de ocio, detalló el presidente de la fundación. Para facilitar el acceso de los jóvenes, explicó Torres, la fundación beca con 500 euros cada matrícula, a la vez que Globalcaja financia sin intereses el coste de la misma.

Un aporte diferencial

Carla Avilés, por su parte, informó de que la fundación siempre quiere estar al servicio de la región con actividades que sean útiles. “Los jóvenes son el futuro y se van a enfrentar a unos retos diferentes: un mundo cambiante, muy globalizado, exigente a la hora de ingresar en el mercado laboral porque las empresas requieren diferenciación. El idioma, y el conocimiento de otras culturas puede ser ese punto diferencial”, aseguró, y con Start Up English se ha creado un programa de inmersión lingüística que pretende ir más allá: “entrenar la actitud emprendedora que todos tenemos, las habilidades y la actitud que les ayude a hacer frente a esos retos que tendrán a futuro”. “Hemos preparado un programa muy completo y cuidado, en el que tocamos las competencias lingüísticas y las habilidades emprendedoras, reforzado con actividades que sean de ocio, culturales, deportivas, todo para conseguir una formación de impacto en los jóvenes”, todo ello con metodologías muy innovadoras, con un enfoque experiencial, participativo y que sea, sobre todo muy motivante para que el alumno pueda aprender casi sin darse cuenta de que lo está haciendo. Carlos Jiménez, por su parte, cerró las intervenciones explicando que Hatton Events lleva más de 25 años trabajando en la organización de programas para administraciones, instituciones, o asociaciones educativas. Jiménez explicó que los pilares básicos para el éxito del programa son la selección de familias, con sólo un niño español en cada hogar; instalaciones en los centros, desarrollo del programa, seguridad con monitores que les acompañan desde España y en todo momento, con una comunicación instantánea con los padres, los alumnos y las familias de acogida.

Seguridad y excelencia

Esta actividad formativa, que celebra su segunda edición, está dirigida a jóvenes castellano-manchegos de entre 12 y 18 años, y ofrece estancias de 3 semanas en Irlanda con alojamiento en familias y una combinación de clases, excursiones y actividades de ocio. El punto diferencial del programa es que incluye la adquisición de habilidades emprendedoras. La seguridad de los jóvenes y la calidad del programa son cuestiones de gran importancia para la fundación. Por ello, los participantes se alojarán en familias previamente testadas y con excelentes referencias, en régimen de pensión completa. Asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para emprendedores, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividad de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües. En el programa se cuida especialmente que exista una comunicación fluida con los padres. Inicialmente, la oferta es de 100 plazas. Las ciudades seleccionadas para acoger el programa son Carlow y Kilkenny, especialmente adecuadas, tanto por sus características específicas como por el alto nivel de sus instalaciones, y su ubicación. Con el fin de hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la Fundación beca cada matrícula con 500 euros, y Globalcaja ofrece un préstamo al 0% de interés. De este modo, el programa, cuyo valor en el mercado es de 2.750 euros costará a 2.250. Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (www.horizontexxii.com), donde también se realizan las inscripciones.