Corporativo

Globalcaja y la Diputación de Albacete habilitan un fondo de liquidez de 65 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia

Mar, 09/01/2024 - 16:11

Gracias a esta póliza de crédito, los municipios podrán anticipar los ingresos tributarios y así hacer frente a sus compromisos de gasto y planificación presupuestaria, sin tener que esperar a su recaudación.
 

Globalcaja y la Diputación de Albacete han suscrito una póliza de crédito por importe de 65 millones de euros que permitirá a los ayuntamientos de la provincia de Albacete disponer de liquidez suficiente para afrontar la gestión municipal. 

Esta póliza, que ha sido firmada por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y Javier González, en calidad de director territorial de Globalcaja, permitirá a las entidades locales anticipar la recaudación tributaria que prevén realizar a lo largo del 2024 a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete (Gestalba), dependiente de la Diputación.

Globalcaja valora la extraordinaria relación de trabajo que mantiene con la Diputación de Albacete y que ha posibilitado que, un ejercicio más, pueda constituirse este fondo que facilitará a los ayuntamientos de la provincia afrontar sus compromisos de gasto y cumplir con su planificación presupuestaria, sin tener que esperar a que les lleguen los ingresos tributarios correspondiente.

Este acceso a la liquidez con antelación permitirá que los ayuntamientos puedan poner en práctica iniciativas que mejoren los municipios y redunden en la calidad de vida de la ciudadanía, de ahí el valor de la constitución de este fondo, que evidencia una vez más el compromiso que Globalcaja mantiene con las personas y con nuestro territorio.

Esta iniciativa resulta especialmente importante para los ayuntamientos de los municipios con menor población, pues son las que menos recursos suelen tener a su alcance y, por tanto, las que más apoyo reciben por parte del gobierno de Santiago Cabañero, a través de diversas fórmulas con las que pueden hacer frente a los diferentes desafíos que plantea su gestión cotidiana.

El acto de la firma de esta póliza de crédito contó, además, con la asistencia del vicepresidente provincial, Fran Valera; el interventor de la Diputación de Albacete, Miguel Escribano; el director de Gestalba, Jesús Acebal, y el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González.

Liquidez en un contexto cambiante
Este respaldo económico que Globalcaja y la Diputación de Albacete siempre es importante, pero más si cabe en un contexto de complejidad socioeconómica como es el actual, influenciado por eventos internacionales que generan fluctuaciones significativas inesperadas en cuestiones básicas del día a día, por ejemplo, en los precios de ciertos productos y en la volatilidad de costes como los energéticos.

Como han subrayado tanto el presidente de la Diputación como el director territorial de la entidad financiera, la renovación de esta medida resalta la importancia de la colaboración público-privada y demuestra un compromiso conjunto que asegura que los consistorios cuenten con fondos, especialmente, en momentos de incertidumbre económica.

Gestalba cierra 2023 con óptimos resultados
El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete, dependiente de la Diputación de Albacete, cerraba este pasado 2023 con muy buenos resultados materializados, por ejemplo, en que el cargo en el ejercicio ha sido de 154,2 millones de euros, (2,6 millones de euros más que en 2022).

Desglosado, el Impuesto de Bienes Inmuebles supuso unos ingresos de 105 millones de euros; el Impuesto de Actividades Económicas de 12,1 millones y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánicas 22,2 millones de euros; mientras que las tasas municipales y otras exacciones sumaron 11,3 millones de euros.

El porcentaje de gestión para 2023 ha sido de 94,86 %, más de medio punto por encima del ejercicio anterior.  Y los recibos domiciliados han supuesto un 59,74% del cargo líquido, siendo su porcentaje de cobro del 98,32%.