RSC

Globalcaja HXXII e Instituto de la Mujer ofrecen la mejor formación a una treintena de directivas

Jue, 03/05/2018 - 00:00

El programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva da comienzo en Albacete completamente actualizado   La Fundación Globalcaja Horizonte XXII y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han inaugurado en Albacete la tercera edición del programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED), una formación de alta calidad en la que participa una treintena de directivas de muy distintos ámbitos profesionales de la región. La directora general de la fundación, Carla Avilés Rogel; la directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez Alcantud; y la directora académica del programa, Pilar Gómez-Acebo, han acompañado a las participantes en la jornada inaugural.   Mercedes Márquez aseguró que en un momento en el que la sociedad habla de igualdad, “queremos que sea real también en el movimiento empresarial”. Por ello, y al tratarse de una formación para mujeres líderes en las empresas, el Instituto de la Mujer ha apoyado esta iniciativa con la que se pretende también crear referentes femeninas y que se establezcan redes entre ellas. En opinión de la directora provincial, es importante tener apoyo para que la iniciativa de cada una de esas mujeres salga adelante, contar con habilidades y herramientas para poder desarrollarlas, y que los hombres sean corresponsables.   Por su parte, la directora general de la Fundación explicó que hace nueve años que Globalcaja Horizonte XXII apoya a las mujeres con distintas iniciativas, y ya cuatro que creó específicamente un Área de Mujer para brindar el apoyo necesario a este colectivo de cara a que la brecha existente, en este caso en el ámbito de la dirección empresarial, sea cada vez más pequeña y llegue a desaparecer. Carla Avilés destacó el apoyo del Instituto de la Mujer “desde el primer momento”, la calidad docente del elenco de profesores, así como la figura de la directora académica del programa, de quien ensalzó su trayectoria profesional y docente, y subrayó que es una “gran luchadora” por la representación femenina en los consejos de dirección.   Pilar Gómez-Acebo puso de manifiesto la necesidad de “volcar el coeficiente intelectual y llevarlo al coeficiente emocional” porque tras muchos años “nos hemos dado cuenta de que es el efectivo”. En este sentido, indicó, las mujeres pueden promover y liderar ese traspaso que lleva a un espacio “vivible y respirable” en el que poder compartir  expectativas, porque “hemos vuelto a vivir la desigualdad de principios del siglo XX, y vamos a poner los pilares para avanzar”. Gómez-Acebo deseó que las participantes en MED, además de aprender y adquirir nuevas habilidades, vengan a “pasarlo bien y a hacer networking”.   MED, punto de encuentro Con un carácter eminentemente práctico, MED contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión, capaz de aportar valor frente al cambio continuo del panorama laboral. Por ello, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que directivas, empresarias y emprendedoras, además de recibir formación de alta calidad, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.   El MED es un programa de habilidades en el que la formación teórica se alterna con la práctica. En cada edición se renuevan los contenidos para dar cobertura a las nuevas necesidades y en la actual se van a abordar cuestiones tan relevantes como la comunicación efectiva, la comercialización y experiencia del cliente, la innovación en el trabajo personal y profesional, o la socialización empresarial, todo ello en cuatro jornadas completas que se desarrollarán los jueves.   Las clases se alternarán con dos almuerzos coloquio en los que expertas en diferentes sectores compartirán su visión con las alumnas, creando un espacio de reflexión e interacción de las participantes sobre cuestiones de interés.   Los objetivos de MED son: facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras, centradas en las nuevas demandas del entorno y las necesidades de los clientes; promover el desarrollo personal y profesional, de las participantes potenciando el trabajo en equipo; y reflexionar con los profesores, expertos e invitados sobre nuevos estilos de liderazgo orientados a la mejora de sus resultados y al cambio.