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La World Olive Oil Exhibition volverá a ser un escaparate clave para el negocio de las almazaras de CLM

Mié, 07/02/2018 - 00:00

  • La mayor feria del mundo dedicada al sector del aceite, que se celebra los días 21 y 22 de marzo el recinto de IFEMA en Madrid, se ha presentado esta mañana en Ciudad Real
  • Globalcaja apoya de nuevo este evento único con ayudas a las almazaras para que puedan asistir porque quiere ser parte activa a la hora de estimular el mercado del aceite y la promoción de los productos castellano-manchegos
  • Se espera que al menos 30 almazaras de la región participen este año en la WOOE; la Junta lanzará una convocatoria de ayudas para facilitar su presencia
CIUDAD REAL, 7-2-2018-. La World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva, se celebrará en Madrid los días 21 y 22 de marzo. En su 7ª edición, la WOOE no solo se presenta como el mejor punto de encuentro para que el sector pueda dinamizar sus negocios y ampliar su red de contactos comerciales, sino también como escenario clave para ponerse al día de las tendencias y claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado. La WOOE, donde una año más habrá una destacada presencia castellano-manchega, se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, el director general de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, el CEO de Pomona Keepers, empresa organizadora, Vicente Sánchez-Migallón, y el director técnico del encuentro, José Luis Murcia. Carlos de la Sierra ha subrayado que la WOOE es un evento único que concita la oferta mundial del aceite de oliva con el objetivo de conseguir un mayor valor añadido para un sector de gran importancia para Castilla-La Mancha, tanto económica, como social y medioambientalmente. Así lo atestigua –ha dicho- la importante presencia de cooperativas de Castilla-La Mancha que repiten, muchas de ellas apostando de una manera clara por poner en marcha todas las estrategias comerciales posibles. En este sentido, ha recordado que Globalcaja, por su propia naturaleza, vuelve a apoyar este encuentro que ha calificado de “imprescindible”. “Globalcaja apuesta por todo lo que supone un beneficio para nuestras empresas, nuestras almazaras, nuestras cooperativas, nuestra tierra y en definitiva para nuestra gente. Nuestras empresas agroalimentarias saben que pueden contar con Globalcaja, porque ofrecemos solidez, cercanía y compromiso social a través de la especialización, el asesoramiento y la innovación” De este modo, y con el objetivo  de ser parte activa a la hora de “estimular” el comercio del aceite de oliva y promocionarlo en el exterior, la entidad está  respaldando a la Interprofesional del aceite de oliva en la puesta en valor del producto. También está colaborando, a través del departamento de banca rural, con  las cooperativas y almazaras para que asistan a ferias nacionales e internacionales, como es este caso, y favoreciendo la posibilidad de que realicen las inversiones necesarias para seguir siendo competentes en sus sistemas productivos y de calidad. Finalmente, Globalcaja contribuye también de manera activa a perfilar este panorama, ofreciendo asesoramiento y financiación a las empresas que se están posicionando en los mercados exteriores. Gregorio Jaime, por su parte, ha explicado que la región cuenta con 255 almazaras, la mitad de ellas de carácter cooperativo, que producen unas 100.000 toneladas de aceite, por lo que esta comunidad es la segunda productora de España después de Andalucía. El director general ha destacado la apuesta por la calidad y el respaldo de la Consejería de Agricultura a la promoción de este producto a través de las 4 DO que hay en Castilla-La Mancha, Montes de Toledo, Alcarria, Campo de Calatrava y Campo de Montiel, y a las almazaras en particular a través de convocatorias de ayudas para asistencia a ferias como la WOOE. En este sentido, ha invitado a los productores a solicitar esta subvención, cuya cuantía se ha incrementado en un 22%, para que la feria vuelva a ser un éxito en participación como ya lo fue el año pasado cuando 25 de las 80 empresas españolas que asistieron eran de esta región. Vicente Sánchez-Migallón ha asegurado que la WOOE en su 7ª edición llega “a su momento de consolidación y madurez como el evento más importante del mundo dedicado en exclusiva al aceite de oliva”. Ha explicado que este año se prevé que asistan un 15% más de almazaras que el año pasado, de todas las comunidades españolas (30 de ellas de Castilla-La Mancha) y que a nivel internacional habrá representación de países como Túnez, Turquía, Grecia, Egipto o Marruecos, así como otros que se encuentran en situación político-económica delicada como Siria, Palestina o Líbano. En lo que respecta a los compradores, el CEO de Pomona Keepers ha dicho que este año habrá representación de 40 países, principalmente de Estados Unidos, el mercado más importante en la actualidad, aunque también, y gracias al esfuerzo realizado por la organización, llegarán del norte de Europa, sin olvidar Italia, el principal comprador europeo, y de países de Arabia. Finalmente, el director ejecutivo de la Feria, José Luis Murcia, ha subrayado algunas de las novedades del programa de cata de esta edición que contará con figuras de la importancia de María Reyes y David Newman, los operadores/compradores más importantes de Estados Unidos que ofrecerán una conferencia sobre las características del mercado norteamericano. También estará presente el Consejo Oleícola Internacional (COI), cuyo presidente, el tunecino Abdellatif Ghedira, y como gran novedad habrá una presentación sobre la situación del mercado en los 59 países productores del mundo, continente por continente y país por país, así como una conferencia sobre el control sanitario del aceite de oliva en restaurantes y cafeterías de Madrid.