Globalcaja - Información

 

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca SCC, está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito Español. El Fondo garantiza los depósitos en dinero hasta los 100.000 euros, por titular. 1/6
Este número es indicativo del riesgo del
producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo
y 6/6 de mayor riesgo.

 

 

 1.- ¿Qué es una Cuenta de Pagos Básica?

La Cuenta de Pagos Básica es una cuenta no remunerada destinada a personas físicas, mayores de edad, que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, que permite disponer de un medio financiero para realizar las operaciones básicas tales como: ingresos y retiradas de efectivo desde la oficina o en cajero, transferencias y domiciliación de recibos.

2.- Objetivos de la Cuenta de Pagos Básica.

Los objetivos de la Cuenta de Pagos Básica son:

  • Facilitar el acceso a los servicios bancarios básicos a cualquier persona física.
  • Transparencia y comparabilidad de las comisiones aplicadas a las cuentas de pago.
  • Facilitar el traslado de cuentas tanto dentro de España como en la Unión Europea.

 

3.- ¿Quién puede solicitar una Cuenta de Pagos Básica?

  • Puede ser contratada por cualquier persona física, mayor de edad, que resida legalmente en la Unión Europea, incluidos los clientes que no tengan domicilio fijo.( Españoles: NIF; Extranjeros Comunitarios: Pasaporte o Doc. de identificación válido de su país de origen más el NIE; Extranjeros No Comunitarios: Tarjeta de Residencia expedida por la DGP).
  • También las personas solicitantes de asilo ( Con aportación de la Tarjeta Roja en vigor) e incluso los que no tengan un permiso de residencia, pero su expulsión sea imposible por razones jurídicas o de hecho. ( Se debe aportar el Doc. de identificación válido de su país de origen- con fotografía- y , asimismo, en su caso, aportar documento acreditativo de la imposibilidad de la expulsión de España).
  • Para la apertura de una cuenta de pago básica es necesario que el titular sea cliente nuevo y que no tenga ninguna otra cuenta en ninguna Entidad de crédito en España, que le permita realizar los servicios bancarios asociados a dicha cuenta de pago básica.

 

Esta cuenta es un producto dirigido únicamente para consumidores y no permite descubiertos, ni ingresos de cheques. Asimismo no puede estar vinculada a IPFs, tarjetas de crédito, préstamos o créditos o cuentas de dinero electrónico o cuentas contables.

4.- ¿Qué servicios incluye?

La Cuenta de Pago Básica permite:

- disponer del dinero siempre que lo necesite;

-realizar ingresos en efectivo;

-realizar y recibir transferencias;

-así como domiciliar recibos.

Si así se solicita, podrá disponer de una Tarjeta de Débito o Prepago, asociada a la Cuenta, para realizar compras en comercios con cargo inmediato a los fondos de la misma, consultas de saldo y retiradas de efectivo en cajero, realizar traspasos o transferencias, pago de recibos, recargas de móvil… toda la operativa disponible en los cajeros de Caja Rural repartidos por todo el territorio español, a excepción de los ingresos de cheques.

También podrá tener acceso al servicio de banca multicanal ruralvía, que permite realizar toda la operativa bancaria indicada anteriormente, en cualquier momento y lugar, sin tener que acudir a la oficina, a través de la web globalcaja.es( ruralvía.com), las aplicaciones de móvil y Rowt (rvia) o el servicio de banca telefónica.
 

5.- Comisiones de la Cuenta de Pagos BÁSICA.

  • Tarifas Cuenta de Pagos Básica( 36€/Año): Consulte aquí la relación de comisiones asociadas a la Cuenta de Pagos BÁSICA y sus principales servicios asociados.
     
  • Información intereses, comisiones y gastos: De forma anual Globalcaja enviará a los titulares de la Cuenta de Pagos Básica un documento denominado “Estado de Comisiones” donde le informaremos detalladamente sobre los intereses, comisiones y gastos pagados o cobrados durante el ejercicio del año anterior.

En los casos en los que se considere que el cliente se encuentra en SITUACIÓN ESPECIAL DE VULNERABILIDAD O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, la cuenta tendrá carácter gratuito( 0€/Año), al menos durante los dos primeros años a contar desde la fecha de formalización de la cuenta. Transcurrido este plazo se le solicitará al cliente titular de la cuenta la actualización de la información, para determinar si se mantiene en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social o por el contrario, ha dejado de pertenecer al citado colectivo.

 

6.- Cuenta de pago ESPECIAL. Cuáles son los criterios que determinan la situación de VULNERABILIDAD o de riesgo de exclusión social.

Consulte aquí la relación de comisiones asociadas a la Cuenta de Pagos ESPECIAL y sus principales servicios asociados. ( Gratuidad , en principio, limitada a 2 años).

Para determinar estas situaciones se evaluará la renta bruta y el número de TODOS los miembros de la unidad familiar, utilizando el indicador de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem). Se considerarán dentro de este colectivo cuando el cliente no supere los siguientes umbrales:

o Para personas No integradas en ninguna unidad familiar y con ingresos inferiores a 2 veces el indicador público de renta.( Ejemplo ,IPREM fijado para año 2018 es 6.454.03 €/año x 2 = 12.908,03€) .

o Personas integradas en una unidad familiar con menos de 4 miembros y con ingresos inferiores a dos veces y media el indicador público de renta.( Ejemplo, IPREM 6.454,03€/año x 2,5 = 16.135.07€ anual de 12 pagas ).

o Personas integradas en unidades familiares compuestas por 4 o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa y con ingresos inferiores a 3 veces el indicador público de renta. (Ejemplo , IPREM 6.454,03 €/año x 3 = 19.362.09€ anual de 12 pagas) .

 

Adicionalmente se requiere:

- NO deberá concurrir titularidad, directa o indirecta, o derecho real alguno sobre bienes inmuebles( excluida la vivienda habitual).

- NI titularidad real de sociedades mercantiles, por parte de NINGUNO de los miembros que integren la unidad familiar.

7.- Documentación necesaria para acreditar que se encuentra en SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD o de riesgo de exclusión social

Para acreditar esta situación y disponer de la cuenta de forma gratuita, se deberá aportar a Globalcaja la siguiente información:

- Número de personas que componen la unidad familiar: para acreditar esta información el cliente deberá presentar ante Globalcaja los siguientes documentos:

o Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho. En caso de no disponer de la documentación anterior, se deberá aportar un informe emitido por los servicios sociales del Ayuntamiento en el que esté empadronado, donde se informe sobre la composición de la unidad familiar.
 

- Percepción de los ingresos por los miembros de la unidad familiar:

o Certificado de rentas, y en su caso, certificado relativo a la presentación del Impuesto de Patrimonio, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, con relación el último ejercicio tributario.

o Últimas tres nóminas percibidas.

o Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

o Certificado acreditativo de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por la Comunidad Autónoma que corresponda y las entidades locales.

o En el caso del trabajador por cuenta propia, el certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual percibida si estuviera percibiendo la prestación por cese de actividad.

o En el caso de no disponer de renta alguna justificable a través de los documentos indicados anteriormente, deberá presentar un informe emitido por los servicios sociales del Ayuntamiento en el que esté empadronado en el que se indique la idoneidad para el acceso a la gratuidad de la cuenta.

 

- Se podrá solicitar al cliente la ausencia de titularidad, directa o indirecta, de derecho reales sobre bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual y de la titularidad real de sociedades mercantiles mediante:

o Nota simple negativa de localización en la que conste que no es titular de derechos reales obtenida a través del Fichero localizador de titularidades inscritas (Floti).

o Certificación negativa de la titularidad real de sociedades mercantiles obtenida a través del Registro único de Titularidades Reales del Ministerio de Justicia (se podrá referir al Registro de Titularidades Reales del Colegio Oficial de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España o a la Base de Datos de Titularidades Reales del Consejo General del Notariado, en tanto no se haya creado el Registro único de Titularidades Reales del Ministerio).

 

Globalcaja podrá solicitar al cliente autorización para obtener de forma telemática la información indicada en el apartado anterior por parte de la Administración competente, siempre que este servicio se encuentre disponible por parte de dicha Administración de forma telemática.

La aceptación o denegación de la condición de gratuidad de la cuenta se comunicará, por escrito y de forma gratuita, en un plazo no superior a 30 días a contar desde la fecha de la aportación completa de la información indicada anteriormente o desde la autorización del cliente al acceso telemático solicitado a la Administración competente.

Transcurridos dos años desde el reconocimiento de la situación de VULNERABILIDAD se le solicitará al cliente titular de la cuenta la actualización de la información, para determinar si se mantiene en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social o por el contrario, ha dejado de pertenecer al citado colectivo. Globalcaja informará al cliente con al menos 15 días de antelación a la finalización del plazo de dos años de la prórroga de la gratuidad de la cuenta de pago básica o de la pérdida de tal derecho.

8.-Motivos por lo que se puede denegar la apertura de la Cuenta.

Globalcaja podrá denegar la apertura de una Cuenta de Pagos Básica si se producen alguna de las siguientes situaciones:

  • Si no aporta la documentación requerida por Globalcaja.
  • Si la apertura es contraria a los intereses de Seguridad Nacional o de orden público.
  • Si ya es titular en España de otra cuenta que le permite disponer de los servicios básicos, a excepción que decida resolver el contrato con la otra entidad. En este caso Globalcaja podrá verificarlo antes de abrir la cuenta e incluso solicitar una declaración responsable firmada.
     

Si por alguna de las causas citadas anteriormente Globalcaja considerase que no puede gestionarse la apertura de la Cuenta de Pagos Básica, se comunicará al solicitante por escrito en un plazo máximo de 10 días dicha decisión.

En caso de que no esté conforme con la denegación de su solicitud podrá ponerse en contacto con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente de Globalcaja a través de los siguientes medios:

  • Correspondencia Postal: C/ Tesifonte Gallego 18, 02002 Albacete
  • Teléfono: 967 15 76 70
  • Correo electrónico: servicioatencioncliente@globalcaja.es

 

Una vez recibida su reclamación, el Servicio de Atención al Cliente resolverá en los 10 días naturales siguientes la admisión o no a trámite de la misma, y dispondrá de un plazo máximo de 2 meses para resolver el expediente desde la fecha en que la queja o reclamación fuera presentada en el servicio de atención al cliente o en alguna oficina abierta al público o dirección de correo electrónico de la Entidad, salvo en aquellos casos en los que por normativa los plazos de resolución deban ser inferiores.

Durante este periodo de tiempo, no podrá acudir a otras vías judiciales o arbitrales para la resolución del mismo caso, deberá esperar a que el Servicio de Atención al Cliente haya dictado resolución.

Si la solución que le ofrece Globalcaja no le resulta satisfactoria o hubiera transcurrido el plazo máximo establecido (en función del tipo de reclamación), desde la presentación de su escrito sin resolverse su expediente, podrá plantear su reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (Calle Alcalá, 48 - 28014 Madrid- Teléfono 901 545 400), o través de su oficina virtual: https://clientebancario.bde.es.

Deberá tener en cuenta que el citado organismo, le exigirá la justificación de haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente de la Entidad.

9.- ¿La Entidad puede resolver el contrato anticipadamente?

Globalcaja podrá resolver unilateralmente el contrato de la Cuenta de Pagos Básica cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

A) Resolución con aviso previo de 2 meses antes de la resolución del contrato a los titulares:

  • No se haya efectuado ninguna operación en la cuenta durante más de 24 meses consecutivos.
  • El titular de la Cuenta de Pagos Básica haya abierto posteriormente en España otra Cuenta que le permita hacer uso de los mismos servicios.
  • Cuando el titular no resida legalmente en la Unión Europea.

 

B) Resolución con aviso previo, de forma inmediata:

  • Cuando se haya utilizado deliberadamente la cuenta para fines ilícitos.
  • El titular haya facilitado información incorrecta para obtener la cuenta.
     

C) Resolución sin aviso previo, de forma inmediata:

  • Justificadamente, en caso que no se haya aportado la documentación o información requerida por la Entidad.

 

10.- Dónde puede solicitarla

En cualquiera de las oficinas de Globalcaja.

Además, deberá firmar la declaración donde se indica que no dispone de una cuenta de pago en otra entidad en España y deberá aportar la información requerida por nuestra Entidad en cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.